Actividad física; fundamental para un correcto aprendizaje

Deporte y aprendizaje

Lamentablemente, parece que hay una tendencia cada vez mayor de inactividad entre los niños y jóvenes, que no sólo puede dar lugar a una peor salud física, sino también a una peor salud cognitiva. Diversas investigaciones demuestran que cuanta menos actividad física se practica, más bajo es el rendimiento académico de los más jóvenes.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois, Estados Unidos,  con niños de 9 y 10 años, señala que una mejor condición física puede mejorar el aprendizaje y la memoria de los más pequeños. Pero a parte de los procesos neuronales que asocian actividad física y educación, los niños deportistas interiorizan de mejor forma valores como el esfuerzo, la superación, la disciplina, el respeto, el compañerismo y la responsabilidad.

Conscientes de la importancia del deporte, los proyectos educativos impulsados por la Fundación Rafa Nadal persiguen fomentar, mediante la practica deportiva, estos valores fundamentales para un correcto desarrollo de los más pequeños.