Día Universal del Niño. ¡No olvidemos sus derechos!

Día Universal del niño

La próxima semana, el 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, rememorando así la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959)  y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); dos tratados fundamentales que reconocen internacionalmente a todos los niños y niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

Es muy importante ser conocedores de sus derechos para poder poner de manifiesto la dura realidad que siguen viviendo millones de niños en todo el mundo; pobreza, malnutrición, falta de escolarización, maltratos…

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas sin excepción, ni distinción ni discriminación. Algunos de éstos son:

1. Derecho a la igualdad.

2. Derecho a la protección.

3. Derecho a la identidad y a la nacionalidad.

4. Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

5. Derecho a la educación y al tratamiento especial para aquellos niños que sufren una discapacidad física o mental.

6. Derecho al amor y la comprensión de los padres y la sociedad.

7. Derecho a la educación gratuita y a jugar.

8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

9. Derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y la explotación.

10. Derecho a crecer en solidaridad comprensión y justicia entre los pueblos.

A pesar de que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, nos satisface saber que desde la Fundación Rafa Nadal ponemos nuestro granito de arena para mejorar el presente y futuro de los niños socialmente desfavorecidos, mediante programas de educación y deporte.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on Facebook