El Pódium del Comportamiento

Integración y Deporte

Bajo el nombre de Integración y Deporte, con este proyecto tenemos la voluntad de contribuir al desarrollo personal y social de menores vulnerables a través de la práctica deportiva, fomentado a su vez hábitos saludables, higiénicos, autocontrol emocional, autoconocimiento, etc.

Además de talleres y tutorías, una de las actividades que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la expresión de afectos y emociones y el autoconocimiento es la llamada Pódium del Comportamiento. Esta dinámica se basa en la convivencia y la reflexión y expresión de sentimientos en torno al comportamiento propio y del grupo. Para ello y durante el curso, tienen lugar actividades en las que los niños deben interpretar determinados roles o situaciones, ya sean estas reales, figuradas o metafóricas, las cuales conllevan un posterior análisis y debate.

Los niños reflexionan, por ejemplo, acerca de la manera más apropiada de tratar e interactuar con los compañeros, los peligros de las conductas violentas o agresivas, las ventajas de respetar el turno de palabra, las consecuencias de no recoger ni cuidar los materiales y los beneficios de prestar atención en la sesión.

Además de favorecer que los niños expresen sus sentimientos en relación a ellos mismos y a sus compañeros, el Pódium del Comportamiento es también un modo de premiar las conductas que favorecen la convivencia y de buscar soluciones constructivas a posibles conflictos.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on Facebook