Alumna del centro Educativo Anantapur

CENTRO EDUCATIVO ANANTAPUR

Este proyecto humanitario nace de la colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer y nuestra alianza permitió la construcción y mantenimiento de una escuela de educación integral y de un centro de entrenamiento y práctica de tenis dotado de cinco pistas donde los niños pueden jugar, aprender o entrenar. La totalidad de las pistas han sido iluminadas con el objetivo de que éstas puedan ser utilizadas evitando las horas de más sol y, en consecuencia, las altas temperaturas.

La actividad en el centro se inició en 2010 y desde entonces ofrecemos oportunidades para un futuro mejor a 210 niñas y niños del distrito de Anantapur, el mayor de los 22 distritos del estado de Andhra Pradesh en la India y considerada una de las zonas con más pobreza del país. La Fundación Vicente Ferrer lleva más de 40 años desempeñando una importante labor de desarrollo integral en la zona y constituye un excelente soporte para las actividades de deporte que impulsamos.

El proyecto

Además de ofrecerles entrenamiento de tenis, los niños y niñas se benefician del proyecto recibiendo apoyo escolar en inglés -asignatura que suele presentar mayor dificultad por su entorno-, así como refuerzo en capacitación informática -conocimiento indispensable a día de hoy-. Esta vertiente académica, unida al entrenamiento de tenis, permite mejorar su formación de manera integral y acompañarles en su desarrollo, asentando las bases para mejores oportunidades de futuro.

Asimismo, contemplamos la cobertura nutricional y sanitaria de los alumnos con el propósito de poder satisfacer sus necesidades básicas, tanto alimenticias como médicas.

El Objetivo

Nuestra concepción de la formación, coincidente con la de la Fundación Vicente Ferrer, parte de la creencia de que el principal objetivo de una educación de calidad es posibilitar el desarrollo de una personalidad completa en los niños y niñas. Además de propiciar una vida saludable, el deporte y el juego fomentan en los niños más jóvenes aptitudes de compañerismo y solidaridad, dos valores muy importantes para ambas Fundaciones, a la vez que propician también una mayor cohesión social.

Beneficiarios

Los niños y niñas que acuden diariamente al programa tienen edades comprendidas entre los 6 y los 17 años y pertenecen a familias con pocos recursos y de diferentes castas de la sociedad india. Además, tenemos muy presente la equidad entre el número de niñas y el de niños beneficiarios.

Ver vídeo del proyecto Ver vídeo del proyecto Centro Educativo Anantapur
Mapa Asia, ubicación del Centro Educativo Anantapur
Ana Ma y Rafa Nadal con una niña del Centro Anantapur
Charla con los niños