Niña sonriendo en uno de los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS

INTEGRACIÓN Y DEPORTE

La colaboración entre Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Rafa Nadal se ha fundamentado en plantear que el deporte posibilite a los niños sentirse como personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen. El deporte en este caso no es el fin fundamental sino que lo convertimos en un medio eficaz para lograr la integración y el crecimiento personal de los adolescentes.

El proyecto

Integración y Deporte brinda a los niños y niñas la oportunidad de reforzar su educación gracias a la práctica de gran variedad de deportes y actividades; contribuyendo a su desarrollo personal y social, y fortaleciendo a su vez los contextos sociales del menor y su familia. Este proyecto que la Fundación impulsa de la mano de Aldeas Infantiles SOS en Barcelona, Granada y Zaragoza, beneficia actualmente a 185 niños y niñas en riesgo de exclusión social, así como a 123 familias.

Los Centros de Día están catalogados como Centros de Programas Sociales y constituyen un recurso comunitario para menores y familias necesitadas. En ellos encuentran programas y actividades socioeducativas que les ayudan a reducir los indicadores de riesgo y a evitar el internamiento del menor o la separación de éste y su familia.

Objetivo

El programa “Integración y Deporte” está formado por acciones de carácter sociopedagógico y técnico, con las que conseguimos los siguientes objetivos:

- Disminuimos la incidencia de los factores de riesgo de los jóvenes a través del deporte.
- Fortalecemos los lazos intrafamiliares de los menores evitando situaciones de abandono.
- Proponemos alternativas para el ocio y el tiempo libre, procurando en éstas una formación integral.
- Acercamos a los jóvenes los recursos de su entorno.
- Contribuimos a la formación integral de los participantes mediante la implementación de acciones de tipo preventivo y asistencial.
- Desarrollamos un trabajo interdisciplinario vinculado al fomento educativo, hábitos, comportamientos y resolución de conflictos.
- Desarrollamos el proceso de formación deportiva mediante estructuras de carácter técnico, social y pedagógico.

Desde que fue implementado, el programa ha superado con creces sus objetivos iniciales, potenciando y mejorando el redimiendo escolar, la salud y la cohesión familiar de los participantes. Pero la satisfacción no es sólo de los niños, de las familias y de los educadores, sino que los agentes sociales y el entorno han visto cómo los barrios han mejorado a lo largo de este periodo.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este programa son niños y jóvenes de entre 6 y 18 años que viven en un entorno social y familiar desfavorecido y en exclusión social o en riesgo de ello. El objetivo es conseguir el fortalecimiento y cohesión familiar a través de la actividad física y la práctica deportiva contribuyendo así a la mejora de su bienestar.

Ver vídeo del proyecto Ver vídeo del proyecto Integración y Deporte
Mapa de España con los Centros de Día donde se ha implementado el proyecto
Niños en actividad de formación deportiva
Centros de Día para apoyar la formación