Inicio > Proyectos > Integración y Deporte > Los protagonistas

Los protagonistas

Anna Nieto Cervantes

Educadora social

"Ahora entra al Centro Abierto con una sonrisa dibujada y abraza a los educadores y compañeros"

C. es un chico de 8 años risueño y juguetón. Cuando entró al programa Integración y Deporte se mostraba muy tímido tanto con sus compañeros como con los educadores. Le costaba acercarse a los compañeros y mantener una conversación con ellos. Evitaba cualquier contacto físico; para él el hecho de dar un beso se lo tomaba como un juego.

Se han visto muy buenas mejoras en este chico. Ahora entra al Centro Abierto con una sonrisa dibujada y abraza a los educadores y compañeros. Poco a poco va expresando lo que siente con gestos o con palabras.

Un día su madre nos comentó “estoy muy orgullosa que mi hijo esté aquí con vosotros. C. entra en los sitios y saluda a la gente; en casa está más hablador y en el cole se concentra más”.

Ver este tipo de cambios y como su familia también los percibe, hacen que este Programa sea importante para el desarrollo de los chicos y de sus familias.

Anna Nieto y los niños en el Centro Abierto

Albert Pujol Martinez

Educador en el Proyecto Integracion y Deporte

"Si me hubiesen dado un lienzo en blanco para dibujar un proyecto, no hubiese sido muy distinto a Integración y Deporte."

¿Cuál ha sido tu experiencia personal y profesional que te ha llevado hasta aquí?
Me es inevitable pensar en mi infancia, ya que desde pequeño he sentido una gran diversión y pasión por distintitos deportes, individuales y colectivos, formando parte de varios equipos, a nivel de ocio pero también entrenando y compitiendo. Esa experiencia es fundamental para ponerme rápidamente en la piel de los niños y jóvenes con los que trato hoy día, entenderlos y actuar en consecuencia.

Albert Pujol Martinez

Juan Manuel Sánchez Ramos y Ángel Cardenete Hernández

Dir. Centro de Día y Dir. Centro de Programas Sociales de Granada respectivamente

"La esencia de cualquier deporte tiene en su práctica un sin fin de posibilidades para enriquecer a la persona"

¿Cuáles son los objetivos del programa?
Los objetivos fundamentales de este Programa van siempre en la línea de proporcionar, con el deporte como medio, una serie de aprendizajes transversales que ayuden al menor a adquirir herramientas, valores y habilidades que favorezcan su protagonismo dentro del hábitat social en el que están inmersos, para así reducir sus factores de riesgo, enriqueciendo de alguna manera sus esferas personales, sociales, familiares etc.

¿A quién va dirigido?
Como es habitual en este tipo de programas, va dirigido a aquellos que son más débiles socialmente, cuyas oportunidades se ven truncadas por un cúmulo de problemas que se van moviendo cercanos a la exclusión y en algunos casos a la marginalidad, rodeados de grandes grupos de factores o indicadores de riesgo que impiden de alguna forma su adecuada integración social.

¿De qué forma contribuye la practica del deporte, y más concretamente del tenis, a alcanzar los objetivos del proyecto?
La esencia de cualquier deporte tiene en su práctica un sin fin de posibilidades para enriquecer a la persona, más aun para los menores en pleno desarrollo personal. No sólo en el terreno de las habilidades motoras y desarrollo físico, si no también a través de los valores que transmite, el control de las emociones, la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo, la higiene, etc. Sin duda, el tenis al igual que otros deportes, aporta un amplio abanico de opciones, y más en el caso que nos ocupa, ya que viene acompañado de fondo de una figura de primer nivel, como es Rafa Nadal, que acaba siendo un referente en muchos aspectos y un modelo a seguir por sus cualidades como deportista de élite, bien reconocidas, a la vez que por los valores que transmite, haciendo que su imagen sea un ideal para los niños y jóvenes.

Juan Manuel Sánchez Ramos
Ángel Cardenete Hernández

Laura Fuertes

Directora Centro Abierto Barcelona

"Rafa Nadal nos sirve de poderoso referente de juego limpio y de la importancia del esfuerzo, discreción, generosidad..."

¿Cuáles son los objetivos del programa?
Ha sido nuestro  primer año de implantación del Proyecto Integración y Deporte y  nuestros esfuerzos se han  centrado en unificar algo innato en los niños/as como es  la motivación por el juego y la actividad física con una intencionalidad socio-educativa.

Los niños y niñas que asisten al programa disfrutan de su tiempo libre practicando diferentes deportes y aprenden a resolver dificultades personales, familiares y sociales, con una actitud positiva, constructiva y participativa mediante las herramientas que les proporciona la dinámica diaria del servicio.

Laura Fuertes