Centro Fundación Rafa Nadal, educación y deporte

CENTRO FUNDACIÓN RAFA NADAL

El Centro Fundación Rafa Nadal es el primer proyecto propio de la Fundación Rafa Nadal, que se desarrolla desde octubre de 2014 entre el barrio Nou Llevant y La Soledat de Palma de Mallorca. Dicho proyecto es fruto de los años de experiencia, trabajo desarrollado y resultados obtenidos con los proyectos que llevamos a cabo desde el inicio de nuestra actividad y que ahora están en una fase de consolidación.

El Centro abrió sus puertas en octubre de 2015, tras un primer año en el que el proyecto se llevó a cabo provisionalmente en unas instalaciones de propiedad municipal. Actualmente participan en el proyecto alrededor de 170 niños y niñas que viven en un entorno socialmente desfavorecido.

El Centro Fundación Rafa Nadal mantiene el denominador común que une toda la labor de la Fundación Rafa Nadal: educación a través de la práctica deportiva, pues estamos convencidos de que el deporte es una herramienta básica de integración personal y social.

El proyecto

El Centro Fundación Rafa Nadal atiende a niños y jóvenes de uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca, a los que se les ofrece un programa educativo complementario a su formación escolar, con el deporte como principal herramienta y vehículo para fomentar valores como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo.

El Centro cuenta con diferentes aulas de lectura, refuerzo escolar y talleres; una pista polideportiva, y un comedor para las meriendas. Estas instalaciones permiten desarrollar un programa integral con el fin de proporcionar de la manera más completa posible, las herramientas para un correcto desarrollo personal y social.

Para el día a día del programa, contamos con el apoyo de profesionales de la Fundación Diagrama, una organización con amplia experiencia en este ámbito.

Objetivo

En este primer proyecto propio de la Fundación Rafa Nadal trabajamos tres ámbitos imprescindibles para el desarrollo personal y social de los menores y sus familias: ámbito socioeducativo, ámbito deportivo y el ámbito psicoterapéutico.

A través de las actividades que se realizan en cada uno de estos ámbitos se persigue una serie de objetivos:

1- Facilitar la integración social de niños y niñas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.
2- Garantizar el acceso al deporte y al tiempo libre saludable. Iniciar a los niños y niñas en la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
3- Proporcionar apoyo socio-educativo a los menores que facilite su socialización y desarrollo escolar.
4- Ofrecer apoyo psicosocial al menor y a su familia que favorezca cambios en el ámbito personal, grupal y social, y en relación a aspectos básicos de su vida cotidiana: alimentación, hábitos saludables, relación con el entorno
5- Transmitir a los más jóvenes los valores que promueve la Fundación Rafa Nadal e inherentes al deporte, como el afán de superación, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto y la confianza.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este programa son niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, en situación de pobreza, riesgo de exclusión social o que presentan dificultades para su integración en la sociedad.

Los participantes del programa acceden al proyecto derivados mayoritariamente por los Servicios Sociales del municipio, aunque también se contempla como vía de acceso los centros escolares y otras entidades del tercer sector.

Mapa de España con el Centro Fundación Rafa Nadal
Centro Fundación Rafa Nadal, educación y deporte