10 tips para marcar la diferencia

Tips buen deportista

Cualquiera que sea el deporte que se practique, mostrar una buena actitud y tener presentes aspectos como el esfuerzo, la superación y el compañerismo, entre otros, resulta fundamental. Desde el circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre, se propone a los jóvenes tenistas los siguientes 10 tips para marcar la diferencia tanto dentro como fuera de la pista.

1. Confianza. Creer en uno mismo y tener una buena autoestima ayuda a conseguir mejores resultados y a saber canalizar las victorias y las derrotas. También la confianza en el equipo, tanto en el entrenador como en los compañeros, contribuye a crear un buen ambiente y a hacer que los retos se conviertan en un trabajo en equipo.
  2. Disciplina. Para conseguir lo que uno se propone es necesario trabajar duro. Un entreno menos es una oportunidad para mejorar que se pierde. Por este motivo, es importante entrenar con constancia, seguir las instrucciones de los entrenadores y ser disciplinado en cada una las rutinas.
  3. Paciencia. Los resultados no llegan de un día para otro, así que tener paciencia es imprescindible para llegar lejos. Además, no todo sale siempre bien a la primera, pero con esfuerzo y constancia, uno está mucho más cerca de aquello que se propone.
  4. Amistad. En los entrenos, en los clubes, en los torneos… Alrededor del tenis se crean muchas oportunidades para conocer gente nueva y aprender de los rivales. Jugar es divertido, pero jugar con amigos es aún mejor.
  5. Fuerza mental. El tenis requiere una gran preparación física, pero también mental. La concentración y fortaleza son básicas especialmente cuando se disputan partidos decisivos o cuando se juega con público. Aprender a controlar la mente es necesario para progresar como deportista.
  6. Deportividad. Ante todo, ¡deportividad! Un buen deportista tiene muy claro que no siempre las cosas salen como uno quiere y que a veces se gana y otras se pierde. Sea cual sea la situación, es fundamental aceptar las reglas del juego y actuar con fair play.
  7. Estrategia. En todos los ámbitos de la vida, para alcanzar los objetivos es necesario tener siempre una estrategia clara. Para ello, puede ser de ayuda observar los partidos profesionales e intentar aprender de las estrategias de juego de los grandes tenistas, para luego intentar crear una fórmula propia.
  8. Superación. Cualquier persona puede tener un mal día, pero pocos son los que después de la caída se levantan y no se dan por vencidos. Esas personas son las que llegan más lejos.
  9. Ejemplos. Los rivales pueden ser la mejor fuente de inspiración. En academias, torneos o circuitos como el Rafa Nadal Tour by Mapfre se puede aprender jugando contra los mejores, u observando sus partidos.
  10. Equipamiento. El equipamiento debería ser adaptado a cada jugador, haciendo que éste sea una parte más de la estrategia. Tener presente este aspecto ayudará a sacar lo mejor de uno mismo.