Construímos juntas

En los Centros Fundación Rafa Nadal, además de ofrecer atención a más de 300 niños y niñas, también nos preocupamos por sus familias y proponemos actividades y sesiones en conjunto.

Este año, en el Centro de Palma ha ocurrido algo maravilloso que queremos compartir.

Desde el pasado mes de octubre, Sara, psicóloga de la Fundación, se ha reunido regularmente con un grupo de cuatro madres muy diferentes, pero con algo en común: Todas han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista.

Esta situación compartida ha hecho surgir una magia difícil de explicar entre ellas, convirtiéndolas en un equipo de guerreras, en amigas fieles, casi en familia.

Gracias a estas sesiones grupales ahora quedan para ir juntas al parque con sus hijos y hasta planean viajes o excursiones.

Todas han sido enormemente generosas en estas sesiones, con una actitud participativa y demostrando sensibilidad y empatía. Los encuentros son muy cercanos y caseros, siempre acompañadas de café, galletitas, risas y mucha emoción.

En la última sesión del curso, que se celebró la tarde del lunes, una de las frases que resonaban era: “Hablábamos de construir un mueble y juntas hemos construido el mobiliario entero”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Abrazo-1024x819.jpg

A través de las diferentes actividades han sabido expresarse, apoyarse entre ellas, mejorar su autoestima y sentirse cada día más empoderadas.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la evolución ha sido increíble y el grupo tiene entre manos un proyecto que nos encanta y del que estamos muy orgullosos.

Han escrito un pequeño libro en el que cuentan su historia y la de muchas otras mujeres y jóvenes que están viviendo, viven o han vivido una situación parecida.

Se trata de un cuento lleno de verdad, pero también de esperanza. Un regalo para otras mujeres que al leerlo, se sientan identificadas y quizás consigan abrir los ojos, llenarse de fuerza y continuar el camino hacia un futuro mejor. Pero también un relato para ellas mismas, con el que puedan reafirmarse en su decisión de ser libres y felices.

Lo seguiremos trabajando para darle forma, involucrando a otras jóvenes o niñas que quieran ayudarnos a ilustrarlo y cuando esté listo, lo publicaremos.

Gracias a todas, sois inspiración.