Deporte y mujer. Mujer y deporte

La práctica deportiva se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces para la transmisión y aprendizaje de valores humanos entre los más jóvenes; valores como la integración, el respeto y la superación. En esta línea, el deporte es también una de las vías para fomentar un cambio que conduzca a nuestras sociedades hacia la igualdad efectiva de género.

Pese a que el mundo del deporte es uno de los que ha sufrido una masculinización más palpable a lo largo de la historia, en los últimos años esta tendencia parece que está cambiando y se empiezan a romper muchos estereotipos. Pero todavía queda mucho trabajo y mucha pedagogía por hacer. Hay que poner en valor el papel de la mujer en el deporte, tanto en la competición de élite, como en su práctica en el día a día.

En la lista de mejores deportistas de la historia se encuentran muchas mujeres. Entre ellas destacan figuras como la tenista todavía en activo Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, o Nadia Comaneci, que logró la primera puntuación perfecta en la historia de la gimnasia olímpica en los Juegos de Montreal de 1976. Ellas son dos ejemplos de una larga, muy larga, lista.

En el panorama nacional, destacan figuras como la nadadora Mireia Belmonte, la jugadora de bádminton Carolina Marín o la kitesurfista Gisela Pulido. Todas ellas son auténticas referentes en sus disciplinas y auténticos ejemplos de superación, que a menudo no reciben todo el reconocimiento y foco mediático que merecerían por su excelencia.

https://www.fundacionrafanadal.org/es/proyecto-centro-fundacion-rafa-nadal.aspEn la Fundación Rafa Nadal trabajamos para trasladar los valores de la igualdad a través del deporte. De hecho, es uno de los objetivos primordiales de la escuela NETS (Nadal Educational Tennis School) en la India. También en los Centros Fundación Rafa Nadal la igualdad forma parte del ADN del proyecto.