El artista deportista

Creemos y apostamos por valor incuestionable del deporte como herramienta para el aprendizaje. En el Centro Fundación Rafa Nadal, observamos cada día cómo las niñas y los niños encuentran en él una manera natural y espontánea de relacionarse, manifestar sus intereses, expresar sus sentimientos y formar parte de un equipo. El deporte les aporta conocimientos y habilidades tanto sociales como físicas, de una forma práctica y distendida.

Derivado de un colegio de la zona, D.O. presentaba un desarrollo generalizado menor a su edad, haciéndose más patente a nivel comunicativo y de relación social. A su vez, tenía bastantes dificultades para controlar su energía, por lo que nos planteamos la posibilidad de canalizarla a través del juego y el movimiento, siempre con un enfoque educativo.

Partiendo de objetivos muy básicos y concretos (adquisición de rutinas de la vida diaria,   expresar peticiones, respeto de tiempos, funcionamiento de los espacios del Centro, normas básicas, etc.), y presentando el contenido a trabajar en forma de juego, hemos conseguido que D.O. evolucione positivamente no sólo en cuanto a autonomía personal, sino también a nivel de relación social, aumentando la cantidad y sobre todo, la calidad de sus interacciones sociales.

A día de hoy, él se define como un artista y nada más lejos de la realidad. Sigue siendo un niño tan alegre como el primer día, encontrando en el juego situaciones simuladas que extrapolar a otros contextos de su vida diaria, naturalizando o asimilando ciertas conductas deseadas. El juego nos ofrece una herramienta que favorece la desinhibición, la estimulación y la formación en valores, en el que todos los niños y las niñas participan de acuerdo a sus posibilidades, independientemente de sus condiciones personales.

Con ello queda patente que partiendo de la observación, analizando aspectos personales y ajustando nuestra intervención a cada caso concreto, los avances se van produciendo, siendo éste el principal elemento motivador que mueve al equipo educativo del Centro Fundación Rafa Nadal. Y es que todos llevamos un artista dentro, sólo es cuestión de sacarlo.

Victoria, técnica deportiva del Centro Fundación Rafa Nadal