El impacto del deporte en la India rural

Las problemáticas y necesidades de la zona de Anantapur, India, no son pocas. Además de unos altos índices de pobreza, allí encontramos una sociedad basada en la división por castas, con fuertes desigualdades de género, y con niños y jóvenes que a menudo ven con pesimismo su futuro. Ante esta realidad, el deporte tiene mucho que aportar en el desarrollo físico, social y emocional de las niñas, niños y jóvenes de la India rural.

Bajo esta hipótesis se ha desarrollado un estudio llevado a cabo por Anantapur Sports Academy (ASA) y Pro Sports Development (PSD), que ha analizado una muestra de casi 500 menores de entre 10 y 15 años que practican semanalmente futbol, hockey, cricket, judo, kabaddi o tenis, este último en el centro NETS, de la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer. Adicionalmente, se han recogido datos de niños y niñas de perfiles similares, pero que no practican deporte.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que aquellos que practican deporte no solo obtienen resultados significativamente superiores en los test físicos, sino que éstos además muestran mayores niveles de felicidad, confianza y satisfacción en los cuestionarios realizados.

En los tests físicos, es especialmente remarcable la diferencia entre los dos grupos en cuanto a parámetros como coordinación y agilidad, aunque se observan diferencias según el deporte practicado por las niñas y niños del primer grupo.

En cuanto a las preguntas en torno a la relación con el genero opuesto, los menores que participan en los programas deportivos tienden a mostrar resultados más ‘en acuerdo’ cuando se les pregunta sobre si hablan a menudo o si tienen amigos/amigas del sexo contrario. Aun así, cabe destacar que el deporte en Anantapur ha sido tradicionalmente dominado por los niños y hombres, aunque en los últimos años se ha trabajado para cambiar esta situación, y la participación de niñas en cada uno de los deportes no ha dejado de incrementar.

1 comentario en “El impacto del deporte en la India rural”