“El tenis ha construido un futuro en mi vida”. La historia de Talari Sreenu

Talari Sreenu tiene 20 años y vive en Anantapur, un área rural del estado de Andhra Pradesh, en India. A lo largo de su joven vida, Sreenu a menudo se ha visto limitado a la hora de perseguir grandes metas o incluso para soñar con ellas; la inestabilidad económica y las percepciones sociales han obstaculizado su camino hacia nuevos retos en numerosas ocasiones. Pero su vida dio un giro cuando entró en NETS – proyecto conjunto de la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer-, primero como estudiante-deportista y, desde hace poco, como entrenador voluntario. Nos lo cuenta en esta entrevista, donde nos narra su historia.

¿Cuándo y cómo empezaste a jugar a tenis?

En 2010, cuando estaba en 5º curso, me enteré de que había comenzado un nuevo programa de tenis en el Anantapur Sports Village. Antes de eso yo solo había visto tenis en la tele, y quería saber más sobre el deporte y aprenderlo. El tenis era algo nuevo y diferente para nosotros, yo solo tenía 10 años y me llamó mucho la atención. Y sin darme cuenta, aquí estaba, aprendiendo y practicando tenis todos los días.

¿De qué manera te ayudó venir al centro NETS al principio?

Recuerdo que, cuando empecé, era tímido e inseguro. No sabía cómo relacionarme con gente nueva. El ambiente del centro estimuló mi confianza, la compañía de otros niños y las clases de inglés e informática me ayudaron a desarrollar mi personalidad, y las actividades sobre el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación me han hicieron crecer y madurar.

¿En qué te han ayudado las clases de inglés e informática?

Los profesores y entrenadores del centro nos enseñaban a usar el ordenador y nos ayudaban a familiarizarnos con él. Además, en el colegio aprendía a usar Microsoft Word. Con las clases de inglés podía comunicarme y charlar con gente de otras regiones cuando iba a torneos.

¿Puedes contarnos alguna experiencia de cuando jugabas a tenis en NETS?

Desde que mi técnica mejoró y empecé a jugar más, recuerdo todos y cada uno de los partidos y torneos en los que he jugado. No me olvido del de Nandyala, cuando nos clasificamos para semifinales; de toda la motivación que nos brindaba nuestro entrenador, al que llamábamos Bachi sir. También me acuerdo perfectamente de mi primer torneo en Tirupathi, en el que jugué a finales de 2011. Era la primera vez que salía de Anantapur y fue toda una experiencia. Recuerdo cómo observábamos y comparábamos el juego de los otros participantes. Nos obligaba a corregir nuestra manera de jugar. Un día que estaba jugando solo, nuestro entrenador me miraba, y vino y me dijo que si me esforzaba un poco más, llegaría a ser excelente. Él vio el potencial en mi juego y, desde ese día, las cosas empezaron a cambiar en mi vida.

¿Qué te ha enseñado el deporte y cómo crees que te ayuda en tu vida?

He aprendido muchas cosas a través del deporte, desde habilidades de liderazgo hasta destreza comunicativa. En los torneos había chavales que jugaban mucho mejor que yo, y era capaz de relacionarme con ellos. Al principio tenía mucho miedo de expresarme. Gracias a mi estancia aquí aprendí inglés, y mis amigos me animaban y me decían que no sintiera miedo. Desde entonces, he descubierto una nueva confianza en mí mismo y ahora soy capaz de comunicarme con seguridad. Además, no era muy bueno en los estudios. Cuando empecé a jugar a tenis, mi padre vio una oportunidad para mí y pensó que, si no podía superar la escuela, podría dedicarme al tenis. Por eso este deporte ha construido un futuro en mi vida.

¿Cómo empezaste a trabajar como voluntario en NETS?

Hace cuatro meses solo jugaba. Solía quedarme a ver a los chavales jugar y les ayudaba a mejorar la técnica y el juego. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Nuestro coordinador se fijó en esto y me pidió que entrenase, así que acepté y empecé como voluntario.

Tenis en India

¿Cómo es el trabajo de voluntario en NETS? ¿Cómo crees que te ayuda o te ayudará en el futuro?

Me veo entrenando aquí en el futuro. No planeo ir a ningún otro sitio. Me gustaría quedarme aquí y poder entrenar a muchos otros chicos y chicas. Entrenar tiene muchas ventajas, incluso hay niños que vienen a mí para que les enseñe. Puedo ser un ejemplo para ellos e inspirarlos para que perfeccionen su forma de jugar. He aprendido a ser puntual y aplicado; antes se me conocía por ser un poco trasto, pero el entrenamiento ha generado un cambio en mí, una autodisciplina.

La participación en NETS ha generado un cambio e impacto en tu vida… ¿de qué manera?

Si no hubiera venido aquí y no hubiese empezado a jugar a tenis, no sé cómo habría sido mi vida. Para mí no hay nada más importante que el tenis. Si no fuera por este deporte, estaría haciendo cualquier oficio que mi padre me hubiese enseñado. Además, gracias al tenis, yo y mi familia somos más respetados por parte de nuestros parientes.

¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo vas a ayudar a tu comunidad en el futuro?

Quiero ser entrenador de tenis. Voy a matricularme en el NIS (National Institute of Sports, Instituto Nacional del Deporte) para conseguir un certificado oficial de entrenador de tenis. Como soy una persona deportista, me gustaría entrenar y animar a los niños y niñas de mi comunidad a que practiquen deporte. Si eligen el tenis, sin duda los motivaré, pues quiero compartir con ellos mis propias experiencias con el deporte y enseñarles todo lo que he aprendido.

¿Recomendarías a tus amigos u otros chicos del NETS que sean voluntarios?

Si tienen las ganas y la capacidad, por supuesto que los animo a participar como voluntarios en el NETS.

Autor entrevista: Ernest Abhishek

2 comentarios en ““El tenis ha construido un futuro en mi vida”. La historia de Talari Sreenu”