Fin de curso en los Centros Fundación Rafa Nadal

Cuando finaliza el curso es momento de echar la vista atrás y analizar el trabajo realizado para identificar campos de mejora y medir el impacto de nuestra actividad en las vidas de los menores y sus familias.

Utilizamos el deporte como herramienta para generar un cambio y contribuir en el camino hacia su bienestar, desde el ámbito social, psicológico y educativo.

Trabajamos con el firme objetivo de propiciar una evolución positiva en los niños que atendemos, en el marco de diferentes objetivos que se engloban dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Uno de los objetivos perseguidos por la Fundación Rafa Nadal es el ODS4, la lucha por una Educación de Calidad para todos y todas, independientemente de su condición.

La educación de calidad no se refiere solamente a la educación académica, sino también a la educación no formal, la educación en valores, la educación física o la educación emocional.

Desde los Centros de la Fundación Rafa Nadal en Valencia y Palma, nuestro equipo de profesionales organiza el curso escolar basándose en estas premisas y trabaja cada día mano a mano con los niños, sus familias y una importante red de organismos que nos apoyan con cada caso.

Colegios, servicios sociales y otras entidades del barrio se involucran para remar en una misma dirección y ofrecer todas las vías necesarias para dar respuesta a las necesidades de cada familia.

En los centros realizamos todo tipo de actividades didácticas para ofrecer a los menores una experiencia educativa de calidad.

Dividimos las sesiones en grupos por edades para personalizar al máximo el nivel de cada ejercicio y alcanzar los mejores resultados. Trabajamos en la sala de aula con actividades didácticas dirigidas con ciertos grupos y paralelamente en las instalaciones deportivas con los demás, alternando el orden para que todos accedan a las mismas oportunidades.

Con los más peques, de entre 5 y 7 años, trabajamos conceptos básicos, reforzamos la lectura y escritura, les ayudamos a entender sus emociones y les ofrecemos un espacio seguro para jugar.

Con los medianos, desde los 8 a os 11 años, repasamos conceptos que aprenden en el colegio, les ayudamos a organizar bien su tiempo de estudio, reforzando diferentes habilidades sociales y valores que contribuyen a su desarrollo.

Con los adolescentes a partir de 12 años, impartimos talleres culturales y sociales sobre temáticas actuales, dejamos que sean ellos quienes propongan temas haciéndolos partícipes y agentes activos para favorecer su autoestima y autosuficiencia. Además, les brindamos ayuda, material informático, instalaciones y apoyo escolar para los exámenes o entrega de trabajos.

En el ámbito deportivo favorecemos la práctica de diferentes actividades físicas individuales y en grupo, trabajando distintos aspectos de cada deporte, como el compañerismo, la perseverancia, el esfuerzo y la superación.

Además, proponemos actividades para realizar en familia, con el objetivo de generar un verdadero cambio también en el entorno del niño y en la educación que recibe en casa, dotando de herramientas a sus familiares.

¡Ha sido un curso lleno de oportunidades que llega a su fin!

Esta semana hemos despedido el año escolar en los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma y Valencia con una gran fiesta y diferentes actividades para toda la familia.

Juegos con agua, música, manualidades, repaso de proyectos con las familias y muchas, muchas sonrisas.

Los menores y sus familiares han recordado junto a los educadores todas las actividades realizadas durante el año y por supuesto nos han transmitido sus opiniones sobre el funcionamiento del Centro, para poder seguir mejorando cada día.

Ahora todo el equipo está centrado en preparar el esperado campamento de verano, que da respuesta a la necesidad de disponer de espacios seguros para los niños y niñas en época estival, tanto en Valencia como en Palma.

Se trata de una actividad importantísima que nos permite continuar acompañando a los menores y seguir contribuyendo a su desarrollo vital ofreciéndoles una educación de calidad.

¡Feliz fin de curso y nos vemos en verano!