“Hacer frente a la discriminación social es uno de nuestros mayores retos”

Vishal cree firmemente en el poder que tiene el deporte para empoderar a las personas. Lo ha experimentado él mismo desde pequeño, cuando empezó a jugar a tenis. Y lo vive ahora, día a día, en NETS (Nadal Educational Tennis School), un centro ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de la India y del cual es coordinador desde hace dos años.  

¿Cuál es el perfil y situación de los niños y niñas que se atienden en el centro?

El principal criterio que tenemos en cuenta es la situación económica de la familia, priorizando aquellos niños y niñas que viven en un entorno de más pobreza y menos recursos. Ellos son nuestro principal foco y suponen el 80% del total.

Entonces, ¿cuáles son sus principales necesidades?

Lo primero es la alimentación, ya que la comida es algo que a menudo les falta en su día a día. En el centro les ofrecemos una comida diaria, que es algo que ellos y sus familias valoran mucho. Sin una buena nutrición, no sólo no tendrían una buena condición de salud, sino que tampoco podrían rendir en las clases, jugando a tenis…en nada.

Nos hemos encontrado con casos en los que la comida que los ofrecemos es la única que hacen a lo largo del día. Me entristece cuando veo estas situaciones, pero por otra parte pienso: ¡menos mal que tiene la oportunidad de venir al centro!

Además de poder atender a estos casos ¿qué es lo que te proporciona mayor satisfacción?

Me encanta trabajar con y para los niños y niñas. Con ellos disfruto y aprendo; es algo que realmente me gusta. Además, poder contribuir a mejorar la vida de los menores de entornos rurales y procedentes de familias desfavorecidas, es realmente satisfactorio personal y profesionalmente.

¿Y cuál es la mayor dificultad a la que tenéis que hacer frente en NETS?

Sin duda, la discriminación social es una de ellas. Por ejemplo, el hecho de que aquí mezclamos los niños y las niñas. Comparten espacio y trabajan juntos tanto en el aula como en las pistas, sin hacer diferencias por su género. Para ellos y ellas esto no es un problema, todo lo contrario, pero a veces hay padres o madres que no lo acaban de entender…

Más allá de este aspecto, ¿cuáles son los comentarios y percepción que tienen las familias sobre el proyecto?

El 90% de los feedback que tenemos son positivos. A veces nos hemos encontrado con padres y madres que, por el hecho que su hijo o hija juega a tenis, cree que se convertirá en deportista profesional. En estos casos, hablamos con ellos para remarcarles cuales son los objetivos del proyecto, que en ningún caso es la creación de tenistas. NETS es un centro educativo, en el que las clases de inglés e informática, junto con la práctica de tenis, complementan la formación de los niños y niñas y contribuyen a su desarrollo.

En este sentido, ¿cómo se utiliza la práctica deportiva, y en concreto el tenis?

Utilizamos el deporte como herramienta para el desarrollo holístico de los menores.

Un ejemplo claro: mezclando al alumnado en los entrenos–independientemente del género o origen- estamos favoreciendo la integración social. A través del deporte, trabajamos valores como la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo, etc.

Valores importantes todos ellos, sin duda. ¿De qué manera les serán útiles en el futuro?

Aquí es difícil encontrar un trabajo, pero los aprendizajes que adquieren en el proyecto les ayudarán en el futuro, facilitándoles el encontrar un buen empleo. Y con un empleo, tendrán unos ingresos que les permitirán tener una vida digna. En este sentido, el impacto del proyecto no sólo es en su presente, sino también en su futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *