Integración y Deporte, un proyecto con múltiples caras

Integración y Deporte

Aunque el proyecto que impulsamos en la Fundación Rafa Nadal juntamente con Aldeas Infantiles lleva por nombre Integración y Deporte, éste va mucho más allá del fomento de la integración a través de la práctica deportiva. Paralelamente a la realización de actividades físicas y deportivas, apostamos también por incluir otras vertientes fundamentales para un correcto desarrollo de los pequeños, como el apoyo al estudio, actividades promotoras de la salud y la higiene, o la implicación del entorno familiar.

La actividad física, el pilar principal del programa, incide de manera positiva en la salud y el bienestar de los niños y sus familias. Asimismo, a través del deporte también ayudamos a construir una autoestima más sólida y aumentar el rendimiento escolar.

Con el refuerzo educativo, pretendemos desarrollar en cada niño las habilidades necesarias para la evolución de su proceso de aprendizaje. Así, contribuimos a la mejora de sus competencias básicas, hábitos de estudio, habilidades cognitivas, autonomía y motivación respecto a los estudios, con el fin de mejorar su rendimiento académico y, junto a la práctica deportiva, ofrecer una atención integral a los niños atendidos en el proyecto.

Las actividades entorno a la salud e higiene están orientadas hacia a la promoción de hábitos de alimentación saludables, aseo personal, prevención del consumo de drogas y gestión del tiempo libre, entre otros aspectos. En este sentido, además de ofrecer un servicio de merienda, realizamos talleres de educación nutritiva, talleres formativos sobre educación efectivo-sexual, etc.

Finalmente, consideramos clave la implicación del entorno más próximo como parte del proceso socio-educativo. Para favorecer la dinámica familiar, realizamos actividades como la celebración de los cumpleaños, festejo de días culturales y tradicionales, salidas en familia… además de reuniones explicativas del programa, reuniones de seguimiento o tutorías.

Gracias a la ejecución de todos y cada uno de estos pilares logramos alcanzar nuestro objetivo principal: fomentar el desarrollo personal y social de los niños a través de las vivencias surgidas de la práctica deportiva fortaleciendo a su vez los contextos sociales del menor y su familia.