La libreta de las emociones

Libreta de las emociones

Aprender a expresar las emociones y desarrollar un autocontrol sobre ellas es fundamental para un correcto crecimiento personal de niños y jóvenes. Este es, precisamente, uno de los objetivos que se persiguen en el proyecto Integración y Deporte. Las dinámicas diarias, las reflexiones y las tutorías son algunas de las herramientas que se utilizan para alcanzar este fin, junto con la llamada Libreta de las Emociones.

En esta libreta tan particular y especial, los chicos reflejan con palabras y dibujos cómo se sienten, qué les preocupa, sus opiniones respecto a las actividades y dinámicas realizadas, su relación con los compañeros…en definitiva, en ella expresan con total libertad y sin tabúes sus emociones. Esta herramienta permite que los niños y jóvenes se “abran” con mayor facilidad, aprendiendo a expresar sus emociones y adquirir conciencia  sobre ellas.

Tal y como cuentan los propios responsables del proyecto, “hemos visto a niños que resolvían sus diferencias con gritos, insultos y agresiones y durante el desarrollo del programa se ha ido apreciando una notable reducción de estos comportamientos.  En el otro extremo, menores incapaces de exigir un respeto, dar su opinión, hacerse escuchar…, al finalizar el curso, se han convertido en nuevas personas que se hacen oír, respetar, con un elevado grado de participación e implicación, proponiendo actividades, alternativas, soluciones a conflictos”.

1 comentario en “La libreta de las emociones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *