“Los jóvenes de Más que Tenis son un ejemplo de constancia, compromiso… ¡y buen humor!”

El programa Más que Tenis cumple una década; diez años promoviendo el tenis entre jóvenes con discapacidad intelectual. Desde los inicios el objetivo ha sido claro: mejorar su calidad de vida. ¿Cómo? empoderándoles y favoreciendo su inclusión social, a través del deporte. Hablamos con Enric Blesa, director de Special Olympics España, y unos de los impulsores del programa, de la mano de la Fundación Rafa Nadal.

Diez años desde que se creó el programa Más que Tenis…

Si, ¡diez años ya! Recuerdo las primeras reuniones entre la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics, y las emociones y expectativas que ambas partes teníamos en ese momento. Diez años después, creo que muchas se han cumplido, pero… ¡hay que seguir!

¿Qué consejo o reflexión te darías a ti mismo de 2010?

Que es inevitable que surgen contratiempos, pero hay que seguir adelante, ¡siempre!

El proyecto va dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. Pero… ¿cuáles son sus mayores capacidades y aptitudes?

Sus mejores virtudes son la constancia, ánimo y buen humor. Son también un ejemplo de compromiso y de no rendirse nunca. ¡Son capaces de mucho!

Cuéntanos un poco como ha sido la evolución del programa a lo largo de estos años.

La evolución tiene muchas constantes positivas; tanto en volumen de participación como en número de escuelas, que hemos ido ampliando año tras año.

Por otra parte, el salto de calidad ha sido poder organizar un evento anual de carácter nacional en la academia Rafa Nadal, en Mallorca. Eso ha dado visibilidad al proyecto, pero sobre todo ha supuesto una gran experiencia para nuestros deportistas. Tampoco podemos olvidar la participación de jugadores Más que Tenis en eventos Internacionales, como los Special Olympics World Games de Abu Dhabi, en 2019.

Además, en los últimos años, se ha introducido en Más que Tenis la modalidad de deporte unificado. ¿En qué consiste y qué aporta a los participantes?

El deporte unificado consiste en mezclar en la misma pista a jugadores con y sin discapacidad. La aportación es totalmente en dos direcciones, un ejemplo de las diferentes capacidades que tenemos las personas. ¡El mejor ejemplo de inclusión!

¿Hay jugadores que se unieron al proyecto hace 10 años y que hoy en día sigan en él?

Si, si, ¡y tanto! Hay un tanto por ciento bastante significativo, y esto es muy positivo para ver la evolución, tanto de cada uno de ellos, como del proyecto. ¡Hemos crecido juntos!

¿Cuál es el aspecto de Más que Tenis que más “engancha” a los deportistas y les motiva a seguir en el programa?

Hay muchos, como el poder practicar un deporte como el tenis, que en muchos casos no resulta nada fácil para ellos. También la posibilidad de mejorar su condición física, con los muchos beneficios que esto conlleva, y el demostrarse que son capaces de mejorar y superarse. Además, y muy importante, el programa les permite hacer amigos y mantener amistades.

El nombre de la Fundación Rafa Nadal les hace ser más protagonistas, si cabe, de esta gran experiencia.

Y en cuanto al impacto que se genera en ellos… ¿cuáles son los resultados y beneficios más evidentes?

Los resultados técnicos y de mejora se reflejan en los informes anuales, pero los beneficios personales, de autoestima, de mejora de su estado físico, de ayuda a sus familias… en resumen, de felicidad, son difíciles de cuantificar, ¡pero son los más importantes!

¿Cómo está siendo la vuelta a los entrenos tras el parón por la pandemia?

Con bastante dificultad…pero poco a poco lo estamos consiguiendo, evidentemente cumpliendo con todas las normativas y medidas de prevención.

El deporte es también, en esta lamentable situación que nos está tocando vivir, una herramienta imprescindible para sentirse mejor.