Nombres e historias detrás de Más que Tenis

Anatoly nació en Kiev en 1995, y es considerado un niño afectado por el accidente nuclear de Chernóbil. Fue separado de sus hermanos y llevado a un orfanato a los 14 meses.  Estuvo cambiando de orfanato hasta los 7 años, edad en la que vino a España a través de un programa de acogida temporal, siendo finalmente adoptado por una familia de Zaragoza.

Después de un año de practicar atletismo con Special Olympics Aragón, en 2012 ingresó en el programa Más que Tenis, sin tener ningún conocimiento previo de este deporte. “Su progresión ha sido muy buena, ya que ha mejorado mucho la coordinación de su cuerpo y el juego, así como el control de los golpes”, dicen sus entrenadores.

Anatoly explica que a través del proyecto tiene la oportunidad de vivir experiencias que le permiten socializarse, viajar y mejorar su autoestima, siendo una pieza fundamental para su integración en España. “Espero poder seguir entrenando y compitiendo en el programa Más que Tenis muchos años”, afirma.

Y es que el este proyecto que llevamos a cabo conjuntamente la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España, conseguimos que jóvenes con discapacidad intelectual puedan jugar a tenis, practicando este deporte no como competición, sino como herramienta de integración y desarrollo social.

Otra de las deportistas de este programa, presente en 19 escuelas en diferentes ciudades españolas, es Maria del Mar, que tiene 25 años y es de Cartagena. “Desde hace tres años, formo parte del programa Más que Tenis, con ellos y junto a mis compañeros he aprendido a jugar a tenis. Mi entrenadora, Anafé, me ha enseñado a devolver las bolas, a dar golpes de drive y del revés. Empecé sin, prácticamente, saber coger la raqueta y ahora ya participo en competiciones internacionales de Special Olympics”, explica Maria del Mar.

“Desde que hago deporte me siento más valorada por mis compañeros, he conocido a gente y he hecho muchos amigos. Además, me siento más fuerte, físicamente aguanto más, aguanto el ritmo de los partidos. El tenis me hace ver las cosas con más optimismo, veo la vida de otra forma. Imagino que haber hecho amigos me ha ayudado mucho”, añade.

Anatoly y Maria del Mar, dos ejemplos de empoderamiento gracias al deporte.

1 comentario en “Nombres e historias detrás de Más que Tenis”