Un uso seguro de internet para tod@s

Internet y las redes sociales son potentes canales de socialización, y no lo son únicamente a través de los contenidos que transmiten y se comparten, sino también a partir de las nuevas formas de establecer relaciones sociales, de acceder a la información, de crear contenidos, de comunicarse y, en definitiva, de vivir en sociedad.

En colaboración con el Programa de Prevención del Ciberacoso en Adolescentes #PonteAlerta, desde el Centro Fundación Rafa Nadal se abordan los riesgos asociados al uso de las TIC. Los riesgos de internet, el ciberacoso y qué hacer en caso de recibirlo y/o presenciarlo, son algunos de los temas tratados.

En el caso de los niños, niñas y jóvenes, estos son los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Aceptar solicitudes de amistad sólo de personas conocidas
  • Tener las cuentas de redes sociales de manera privada (que sólo puedan ver el contenido las personas a quienes se ha aceptado la solicitud de amistad)
  • Revisar el contenido que se publica, teniendo en cuenta que éste puede ser compartido por muchos usuarios de redes sociales (fotografías, datos personales…)
  • Bloquear a personas que realizan comentarios ofensivos, y nunca contestar a sus ataques
  • En caso de ciberacoso, realizar las capturas de pantalla pertinentes y pedir siempre ayuda a personas adultas de confianza (familiares, profesorado, educadores, policía)

Somos conscientes de que, como padres y madres, en cada etapa evolutiva de los hijos e hijas surgen muchas dudas y miedos, más aún cuando intervienen estas plataformas y herramientas en la dinámica cotidiana de los menores. Aprender a identificar qué ventajas ofrecen los dispositivos electrónicos, qué riesgos puede generar su uso inadecuado, y aprender a crear hábitos que faciliten un uso responsable, resulta fundamental.

Estos son algunos consejos dirigidos a madres y padres:

  • Dar ejemplo con nuestra actitud: no escondernos cuando conversamos a través del móvil, no hacer un uso abusivo de los dispositivos electrónicos, etc.
  • Establecer una relación de confianza con nuestros hijos e hijas, donde poder tratar abiertamente sobre las redes sociales que utilizan, el uso que hacen de ellas, dudas al respecto, etc.
  • Recomendar cambiar las claves periódicamente y tener actualizado el antivirus y el Firewall
  • Tener el ordenador en espacios comunes de casa (en la sala de estar, por ejemplo) y desconectar la webcam siempre que no la estemos utilizando
  • Estar atentos a cambios de conducta de los menores: falta de apetito, pasar muchas horas en la habitación, mantener conversaciones a escondidas…

Equipo educativo del Centro Fundación Rafa Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *