Notícies

La Fundación Rafa Nadal participa en la sesión “Práctica deportiva segura para menores y adolescentes”

La sesión, impulsada por el Govern Balear, la Fundació Esport Balear y la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, ha tenido como objetivo debatir sobre cómo garantizar espacios deportivos libres de violencia en las organizaciones deportivas y para analizar las implicaciones de la nueva Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Iñaki Alonso es abogado, experto en protección a la infancia y cuenta con gran experiencia en organizaciones de ayuda humanitaria. Además, ha estado siempre ligado al ámbito deportivo.

“Aterpe”, que significa refugio en euskera, es el nombre del programa que lleva a cabo el Athletic Club de Bilbao para garantizar espacios seguros y libres de violencia para los menores en el ámbito deportivo.

La figura del responsable de protección de la infancia dentro del club, tiene como objetivo sentar las bases para un trabajo sistemático que culminará con una política de protección integral a la infancia incluyendo elementos de prevención, formación y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de la entidad.

Iñaki aseguraba en su ponencia que es importante tener claro que los niños y niñas son sujetos de derecho y siempre deben estar en el centro como agentes activos capaces de opinar y participar.

Debemos ampliar el concepto de violencia dentro del ámbito deportivo, ya que siguen existiendo diferentes tipos de agresiones que son difíciles de identificar, porque suelen darse en espacios invisibilizados. La violencia ocurre también fuera del ámbito competitivo y suele estar ejercida por una persona dentro del círculo de confianza del menor, lo que tiene un impacto brutal en su desarrollo.

La clave para afrontar e identificar este tipo de violencia, es ser conscientes de que existe. Porque solo de esa manera, se puede tratar de manera responsable.

Para garantizar el bienestar de los menores, es bueno contar con la figura de un responsable o delegado de protección del menor en cada club, promoviendo la responsabilidad institucional del mismo hacia este tema tan importante.

La Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia es un marco de actuación para la prevención y actuación frente a la violencia contra la infancia y por primera vez en la historia, esta ley visibiliza el mundo del deporte con una norma específica para este ámbito.

En esta ley hay dos artículos y un capítulo dedicados al deporte y este es el primer paso. Pero sabemos que el acercamiento jurídico no es suficiente para trabajar en materia de protección a la infancia. Necesitamos un programa integral de formación, prevención y actuación en cada entidad.

El año 2022 se presenta como un año muy relevante para los derechos de la infancia y desde Aterpe trabajan para promover espacios de debate sobre esta materia, aconsejar y acompañar a cualquier entidad deportiva que lo necesite.

Desde la Fundación Rafa Nadal llevamos meses trabajando en nuestra política de protección del menor y en la aplicación de la misma en cada uno de nuestros proyectos, con formaciones para todos los profesionales.

Hemos estado presentes en la sesión impartida por Iñaki en el Centre de Tecnificació Esportiva de Illes Balears en Palma de Mallorca y seguiremos participando en formaciones para mejorar poco a poco nuestros protocolos de actuación y garantizar el bienestar de los menores que atendemos.