Deportes urbanos en el Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid

El pasado martes celebramos una jornada muy especial en las instalaciones de la Caja Mágica, el lugar donde realizamos las actividades deportivas del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid.

Hemos podido recibir a los chicos de Urban World Series, que nos sorprendieron con clases de skateboard y breaking, dos de los deportes urbanos más practicados hoy en día.

Los deportes urbanos, como su propio nombre indica, son actividades físicas realizadas en un entorno urbano.

Parkour, skate, roller, calistenia, BMX, breaking…

Hasta hace poco los deportes urbanos eran considerados simplemente actividades de ocio. El aumento de personas practicándolos provocó un rápido desarrollo de las competiciones profesionales. Por ello, ya son considerados como deportes de pleno derecho.

Desde la Fundación Rafa Nadal y especialmente desde nuestros Centros Fundación Rafa Nadal de Palma, Valencia y Madrid, promovemos la práctica deportiva entre los menores que atendemos.

Por supuesto, trabajamos por fomentar el acceso a cualquier tipo de deporte entre los niños y niñas que participan en nuestras actividades.

Los deportes urbanos están integrados en las vidas y en el día a día de las personas que los practican, creando un fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad. Además, a través de los deportes urbanos, fomentamos valores importantes como el compañerismo, la perseverancia y el esfuerzo.

Estas disciplinas tienen un gran valor pedagógico y una facilidad para asombrar a menores y adolescentes que buscan su identidad dentro de las grandes ciudades.

Esta actividad de skate y breaking ha sido muy bien acogida entre nuestros chicos y chicas.

Todos disfrutaron este martes aprendiendo los trucos básicos de estas disciplinas.

Los deportes urbanos han llegado para quedarse y cada vez más jóvenes están interesados en practicarlos.

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio, tanto el skateboarding como el baloncesto 3×3 se convirtieron en deportes olímpicos. También la escalada deportiva, el kárate y el surf.

Estamos seguros de que en los próximos años veremos cómo aumenta esta lista. Muchos nuevos deportes saltarán a la competición más importante a nivel mundial.

MADRID URBAN SPORTS

Entre mañana 10 de junio y el domingo 12 de junio se celebra el Madrid Urban Sports.

Se trata de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, creado con el objetivo de apoyar y promover el deporte y la cultura urbana en la capital.

Disfrutaremos de tres días de competiciones y exhibiciones de skate, breaking, BMX, scooter y basquet 3×3 en diferentes espacios dentro del Madrid Río.

Desde la Fundación Rafa Nadal seguiremos apoyando todos los deportes y utilizándolos como herramienta de transformación social.