Educar para ser una buena persona, según Harvard

Educación - Fundación Rafa Nadal

Recientemente la prestigiosa Universidad de Harvard ha hecho publico un informe señalando las claves para educar a los niños para que sean buenas personas. Sin duda, éste es el deseo de cualquier padre, madre o educador, pero…¿qué tenemos que tener en cuenta para conseguirlo?

El informe publicado por Harvard es fruto de un estudio hecho por investigadores y psicólogos, mediante la realización de más de 10.000 entrevistas a estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria con el fin de conocer cuál es su escala de valores. A partir de allí, se han extraído una serie de conclusiones que se resumen en cinco claves para padres y educadores para fomentar la solidaridad y la amabilidad.

  1. Hacer del cuidado de los otros una prioridad, potenciando la empatía y la solidaridad. Es importante que se dirijan a los demás con respeto y ofrezcan su ayuda a los compañeros, por ejemplo.
  2. Facilitar oportunidades para que practiquen la amabilidad y la gratitud. Dar las gracias tiene que ser un hábito.
  3. Ampliar su círculo de preocupación más allá de familiares y amigos, enseñándoles a tener perspectiva. Ser amable con las personas con las que se encuentra a lo largo del día o preocuparse por los más necesitados son algunos ejemplos.
  4. Los adultos deben ser un modelo de moralidad y valores éticos. Debemos reflexionar sobre los mensajes y el ejemplo que les estamos dando.
  5. Guiarlos en el manejo de los sentimientos, sobretodo en los negativos o destructivos. Aplicar técnicas de respiración y relajación puede ser una gran ayuda.

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *