El valor de la responsabilidad, también en niños y jóvenes

La responsabilidad en niños y jóvenes

Desde una temprana edad es importante fomentar en los pequeños el valor de la responsabilidad, para que así aprendan a asumir las consecuencias de las propias decisiones y de aquello que hacen, piensan o dicen. Compromiso, confianza, entrega, libertad…son conceptos estrechamente vinculados a la responsabilidad, sin los cuales los niños y jóvenes difícilmente pueden desarrollar esta capacidad.

Asignarles tareas y ayudarles a tomar decisiones, mostrándoles nuestra confianza, es importante para que desde bien pequeños se vayan formando como a personas responsables. Preparar el material necesario a llevar al colegio el día siguiente, organizar el tiempo dedicado a los deberes o al estudio, mantener el orden y la limpieza de su habitación, hacerse cargo del aseo personal…son algunas tareas que poco a poco tienen que ir asumiendo.

En los diferentes proyectos desarrollados por la Fundación Rafa Nadal, la responsabilidad es uno de los varios valores que se trabaja para fomentar en los niños y jóvenes. En Integración y Deporte, las diferentes salidas que se realizan fuera del centro obligan a los chicos a respetar las normas viales y a aprender a compartir el espacio de recreo u ocio con otras personas. Asimismo, actividades como ir a la piscina les comporta tener que traer material específico y, por tanto, se estimula también así la adquisición de responsabilidades.

En el Centro Educativo Anantapur la responsabilidad de los niños y niñas empieza en primer lugar por su asistencia regular al programa, dado que mucho de ellos viven en zonas alejadas. Que se hagan responsables del material que se les ha entregado – como camisetas, gorras y calzado deportivo- es también fundamental. Por otra parte, su participación a competiciones, donde algunos de los chicos además de jugar colaboran como jueces de línea o como recogepelotas, les obligan a asumir roles que requieren importantes dosis de responsabilidad.

En el programa Más que Tenis, que los jóvenes con discapacidad intelectual aprendan a tomar sus propias decisiones y se sientan cada vez más responsables de sus actos, es una de los objetivos del proyecto.   Sin duda, la responsabilidad es una de las claves para que puedan llevar una vida al máximo de autónoma.

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *