En impacto de la pobreza en el rendimiento del cerebro de los bebés

El impacto de la pobreza en los niños

El estatus socio-económico de la familia tiene impacto en el rendimiento cerebral de los bebés, de manera que los pequeños nacidos en familias con menos recursos económicos y un menor nivel educativo, presentan un funcionamiento del cerebro más inmaduro y una menor capacidad para detectar errores.

A esta conclusión ha llegado una investigación liderada por la Universidad de Granada, en la que participaron 88 bebés de 16 meses. Como explica la directora del estudio, Charo Rueda, del departamento de Psicología Experimental de la UGR, se ha demostrado que “el ambiente de crianza (la pobreza educativa y de recursos) impacta en el funcionamiento del cerebro de los niños desde bien temprano”.

Estos datos ponen una vez más de manifiesto la necesidad de paliar las desigualdades educativas y económicas para garantizar un desarrollo adecuado de los niños. El hecho de criarse en un entorno socialmente desfavorecido tiene importantes consecuencias en el presente y el futuro de estos niños, y en los diferentes ámbitos de su vida. Desde la Fundación Rafa Nadal, impulsamos proyectos con lo que atendemos a estos menores vulnerables, como el llevado a cabo en el Centro Fundación Rafa Nadal.

Deixeu un comentari