El deporte constituye un medio eficaz para llegar a aquellos niños y jóvenes vulnerables y que a menudo padecen discriminación o exclusión. Con el proyecto Integración y Deporte, hemos atendido durante el curso escolar 2013-2014 a 245 niños y niñas en Barcelona, Granada y Zaragoza, así como a sus familias.
Con este programa se les brinda la oportunidad de expresarse, de ser escuchados, de aportar sus opiniones e ideas y de convertirse en agentes del cambio. Asimismo, el programa permite:
- Fomentar el desarrollo personal y social de los niños a través de las vivencias surgidas de la práctica deportiva, fortaleciendo a su vez los contextos sociales del menor y su familia. Más del 50% de los niños y jóvenes atendidos ha presentado una mejora en su desarrollo personal y social.
- Mejorar los procesos de relación y socialización de los niños y jóvenes atendidos. El 65% de los niños y jóvenes ha mejorado su proceso de relación y socialización al finalizar el curso.
- Favorecer la mejora de la dinámica familiar. El 50% de familias han participado en el programa.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la evolución del aprendizaje. El 60% de los niños y jóvenes atenidos han presentado mejoras en su proceso de aprendizaje al finalizar el curso.
Los resultados hablan por si solos: no hay duda de que el deporte es una poderosa herramienta educativa, sociabilizadora y de crecimiento personal.