News

LA FUNDACIÓN RAFA NADAL HA ESTADO PRESENTE EN EL PRIMER CONGRESO DE INFANCIA Y FAMILIA DE MALLORCA.

El jueves 23 y viernes 24 de marzo se ha celebrado en Palma de Mallorca el Primer Congreso de Infancia y Familia, que pone el foco en los derechos de la infancia y la adolescencia como una responsabilidad de todos. Un congreso promovido por la Dirección Insular de Infancia y Familia del Consejo Insular de Mallorca.

Inauguraron estas jornadas Catalina Cladera Crespí, presidenta del Consejo Insular de Mallorca, José Francisto Hila, alcalde de Palma de Mallorca, Lucía Losoviz, directora general de derechos de la infancia y la adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Josep Lluis Riera, director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia.

Durante el jueves y la mañana del viernes se desarrollaron diferentes ponencias relacionadas con la protección del menor y la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, además de la presentación del plan de acción para la implementación de la garantía infantil europea o los contextos de riesgo y propuestas de protección ante la explotación sexual infantil en España.

Además, varios expertos han debatido en las distintas mesas redondas sobre temáticas relacionadas con la parentalidad positiva, la gestión de entornos seguros para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, el acceso a los derechos básicos de la infancia, la naturalización de la violencia sexual entre adolescentes a partir de la pornografía y muchos otros temas relacionados con la infancia.

Además, se proyectó el documental “Arenas del Silencio” de Chelo Álvarez-Stehle y se cerró la jornada con un coloquio entre diferentes académicos del mundo de la psicología, sociología y derecho.

Por último Sofía Alonso Bigler, consejera ejecutiva de derechos sociales y presidenta del IMAS y Mª Ángeles Fernández, directora insular de infancia y familia del IMAS se han encargado de la clausura de dos jornadas muy intensas en las que invitados y expertos han compartido experiencias y discutido mejoras en este ámbito de trabajo.

Eunate Gómez, responsable de proyectos de la Fundación Rafa Nadal e Íñigo Martínez de San Vicente, director del Centro Fundación Rafa Nadal de Palma de Mallorca han estado presentes en estas jornadas reforzando el compromiso de la fundación con la protección integral de la infancia y la adolescencia.

La Fundación Rafa Nadal cuenta con una política de protección de menores para salvaguardar el bienestar de los niños y niñas que forman parte de sus proyectos, se han impartido formaciones a los profesionales, cuentan con un responsable de protección, un código de conducta y un protocolo de actuación ante cualquier incidencia.