News

LA FUNDACIÓN RAFA NADAL PRESENTE EN LA JORNADA “LA FIGURA DEL RESPONSABLE DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS”

La Fundación Rafa Nadal ha estado presente en la Jornada “La figura del responsable de protección a la infancia en las entidades deportivas” organizada por el Athletic Club junto con Fútbol Más España y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Se trata de un espacio de diálogo, debate y trabajo sobre la aplicación práctica de políticas de protección a la infancia dentro de las entidades deportivas, educativas, y de ocio y tiempo libre.

La jornada ha contado con personas expertas en diversas materias relacionadas con la protección a la infancia en el deporte. Se han desarrollado mesas redondas, presentaciones y diálogos que tienen como objetivo fundamental reflexionar sobre la situación actual de implementación de la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) en el ámbito del deporte. Asimismo se han repasado buenas experiencias y fundamentalmente los retos pendientes para los próximos meses.

La jornada ha estado compuesta por mesas redondas y ponencias en las que se han tratado diferentes temas relacionados con la protección al menor en entidades deportivas.

Eunate Gómez, responsable de proyectos de la Fundación Rafa Nadal y responsable de Protección al Menor de esta entidad, ha participado en la mesa redonda “La figura del Responsable de Protección a la infancia en las organizaciones deportivas con intervención socioeducativa: presente y retos de futuro” aportando nuestro enfoque con respecto a este tema y exponiendo algunas de las claves de buenas prácticas en los proyectos.

El deporte no solamente tiene que ver con la competición, sino que constituye una importante herramienta de socialización y transformación social. Las entidades que trabajan con niños y niñas en proyectos de intervención socioeducativa también tienen retos en materia de protección a la infancia en el deporte.

Comenzó el foro con la mesa redonda, ‘Material de consulta para el trabajo en materia de protección a la infancia en el ámbito del deporte’, en la que han participado Raúl Arnaiz, director de Programas en España de Save the Children; Gonzalo Jiménez Illana, Partner Legal & Compliance manager de Above Sport Associates, y Noelia Romero García, socia directora de Becompliance.

Posteriormente Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club, y Carmen Molina Muñoz, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, han presentado el “Proyecto SAFE ALLIES. Implementación de la LOPIVI en materia de responsable de protección a la infancia: retos pendientes’.

Posteriormente Gloria Viseras, responsable de Proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional (COI), y Belén Lara, jefa de Área de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del CSD han abierto la tercera mesa, ‘Proyecto I-Protect. Alianzas para el trabajo en materia de protección a la infancia’.

Por último, ‘La figura del responsable de Protección a la infancia en las organizaciones deportivas con intervención socio-educativa: presente y retos de futuro’ ha centrado la cuarta mesa, con la participación de Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España; Eunate Gómez, responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal; Ángela Domínguez Pérez, presidenta de la Asociación Oro, Plata y Bronce, y Aauri Bokesa, responsable del Proyecto ‘Deporte para la vida’.

Eunate Gómez ha aportado la perspectiva y experiencia de la Fundación Rafa Nadal en esta materia tan importante explicando la postura de la entidad, que siempre se apoya en instituciones que van por delante como en este caso es el Athletic Club, con el que recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración.

La Fundación Rafa Nadal cuenta con una política de protección de menores para salvaguardar el bienestar de los niños y niñas que forman parte de sus proyectos, ha impartido formaciones a los profesionales, cuentan con una responsable de protección, un código de conducta y un protocolo de actuación ante cualquier incidencia.

Se destaca de esta jornada el gran éxito de participación con más de 100 personas asistiendo en directo y el compromiso del Consejo Superior de Deportes para que este tema sea un asunto prioritario.