News

LA FUNDACIÓN RAFA NADAL Y LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PRESENTAN EL ESTUDIO DE CASO “MAS QUE TENIS” EN MADRID

Desde hace tres años, la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra (UNAV) trabajan en el estudio “El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión en deportistas con discapacidad intelectual”, utilizando como ejemplo de caso el proyecto Más Que Tenis, que la Fundación Rafa Nadal desarrolla desde 2010 junto a Special Olympics.

• La Fundación Rafa Nadal y la UNAV han realizado un estudio de caso sobre el proyecto Más Que Tenis, que está activo desde 2010.
  • Banco Santander apoya esta iniciativa como principal aliado y financiador.
  • Este estudio, presentado en el Santander Work Café de Recoletos, fue diseñado por la Universidad de Navarra, con el objetivo de responder a diversas preguntas sobre el impacto del programa Más Que Tenis en el bienestar físico, social y psicológico de los deportistas, así como en la comunidad implicada en el programa. Estará publicado a partir de septiembre de este mismo año.

La Fundación Rafa Nadal presentó en el Santander WorK Café de Recoletos en Madrid, el estudio de caso Más Que Tenis, con el objetivo de responder preguntas relacionadas con el bienestar físico, social y psicológico de los deportistas con discapacidad intelectual.

El estudio ha sido diseñado por la Universidad de Navarra y la presentación de las primeras conclusiones contó con la presencia de María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal; Apolinar Varela, investigador principal de la UNAV, con parte su equipo; y, por supuesto, Banco Santander, principal financiador del estudio, representado por Felipe Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España.

El estudio busca obtener respuestas a cuestiones como la percepción de los profesionales sobre su rol y actividad del programa Más Que Tenis, la valoración de las aportaciones del programa en las vidas de los deportistas y sus familias, y la forma en que los deportistas se sienten parte de la comunidad del club donde se lleva a cabo el programa. Además, el estudio también se enfoca en cómo evaluar las habilidades motrices de deportistas con discapacidad intelectual de manera adaptada a sus características.

La Fundación Rafa Nadal tiene como objeto con su proyecto Más Que Tenis promover el deporte como herramienta de inclusión para las personas con discapacidad intelectual. Banco Santander, como parte de sus compromisos sociales, busca ayudar al progreso de las personas, especialmente de aquellas que pertenecen a algún colectivo especialmente vulnerable.

Ambas entidades han establecido un marco de colaboración en el que se promueva el estudio y su correcta realización por parte de la Universidad de Navarra

María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, ha dicho: “Estamos comprometidos con nuestros proyectos desde hace ya trece años y hemos querido dar un paso más con el impulso de este estudio, que estamos seguros de que nos ofrecerá muchas respuestas e ideas de mejora para seguir utilizando el deporte en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como en este caso es el colectivo de personas con discapacidad intelectual”.

Según Apolinar Varela, investigador de la UNAV, “Para la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra ha sido un placer establecer esta colaboración en el proyecto de investigación ” El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión”. Este proyecto servirá a la Fundación Rafael Nadal para potenciar y visibilizar la inclusión a través del deporte”.

Felipe Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España, ha manifestado: “En el Santander estamos encantados de poner nuestro granito de arena en este tipo de iniciativas que favorecen la inclusión de las personas con capacidades especiales”.