News
LA FUNDACIÓN RAFA NADAL HA ESTADO PRESENTE EN EL ACTO “DEPORTE Y AGENDA 2030: UNA ALIANZA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL” DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER
La Fundación Vicente Ferrer ha organizado un acto en Madrid para reflexionar sobre el deporte como herramienta de transformación social y vehículo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
”Juego y deporte: aliados de la agenda 2030”
Las asociaciones Alacrán y La Torre de Hortaleza han sido las encargadas de abrir este evento para presentar el proyecto conjunto con la Fundación Vicente Ferrer, ”Juego y deporte: aliados de la agenda 2030”, donde atienden a menores en situación de vulnerabilidad del barrio a través de actividades deportivas y educativas relacionadas con los ODS.
Además, la Fundación Vicente Ferrer ha ofrecido formaciones en comunicación y medición de impacto a los profesionales de las asociaciones para mejorar su sistema de trabajo y potenciar su alcance.
Se trata de un proyecto en el que existe un interesante intercambio cultural entre los menores del barrio de Hortaleza y los menores aten didos en Anantapur.
Se trata de colocar a los menores en el centro de la intervención como agentes activos y protagonistas. Que los menores sean considerados como titulares de derecho, dándoles voz y fomentando su participación.
Y por supuesto, el proyecto incide en la importancia de la medición del impacto y en la visibilidad a través de las herramientas de comunicación que cada entidad tiene a su alcance.
Es un proyecto que se lleva a cabo gracias a la alianza entre entidades y que facilita el trabajo de todas las partes.
El deporte como una parte fundamental del proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en India
Vamshi Origanti, Academy Development Manager en la Anantapur Sports Academy, viajó a Madrid para participar como ponente en este acto y acercar a los asistentes a la realidad de Anantapur a través de los proyectos deportivos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer.
El deporte funciona como motor de cambio para la India rural.
Los programas deportivos de la ASA ofrecen acceso regular al deporte para la población infantil, promueven valores positivos, generan oportunidades de futuro y facilitan a los menores el uso de infraestructuras deportivas de alto rendimiento, cuyo acceso es limitado en la India rural.
El deporte es desarrollo sostenible, contribuye al fin de la pobreza, a una educación de calidad, a la igualdad de género, a la reducción desigualdades y es una herramienta poderosa y un aliado para inspirar y motivar a todos los menores y las familias que forman parte del programa.
Vamshi citó dos historias de éxito relacionadas con el deporte, demostrando su enorme capacidad de generar un impacto transformador en los niños, niñas y familias con las que trabajan.
Estudio “El deporte como herramienta para el desarrollo”
Luz María Sanz, la directora de la Fundación Vicente Ferrer, aprovechó para presentar el estudio “El deporte como herramienta para el desarrollo” que han publicado recientemente y que ofrece una visión holística sobre esta herramienta de transformación.
Mesas de diálogo
Tras este inicio de la jornada, se organizaron dos mesas de diálogo para tratar diversos temas relacionados con el deporte.
La mesa de “Deporte e igualdad de género” ha contado con la participación de Reyes Bellver, abogada de la LWF Platform, Anair Lomba de la Fundación La Liga, María Pelaez, nadadora profesional y Paula López, de la Asociacion Torre de Hortaleza que han charlado sobre la importancia del deporte femenino, su profesionalización, la importancia de educar en tolerancia y el trabajo de los proyectos que buscan la igualdad en este sector.
En la mesa de diálogo “Deporte y desarrollo: una acción multi-actor” participó Manuel Parga, del COE, Lourdes García, periodista de TVE, Beatriz Lara, docente en la Universidad Camilo José Cela y Eunate Gómez, responsable de proyectos de la Fundación Rafa Nadal.
Juntos pusieron en valor el papel de distintos actores del sector público, sector privado, sociedad civil organizada, entidades e instituciones del mundo académico y ciudadanía en general en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También resaltaron el deporte como una poderosa herramienta socioeducativa y de transformación social, que promueve el desarrollo holístico de las personas, la cohesión social y la igualdad; generando impactos positivos relevantes en las comunidades y la sociedad en general, y en la población infantil en particular.
Es necesario incorporar la teoría y perspectiva del deporte para el desarrollo, en particular en lo referente a los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), integrarlo en el inconsciente colectivo, en los programas y proyectos, en las estrategias de deporte.
Eunate Gómez, destacó además, que la Fundación Rafa Nadal tiene como filosofía desarrollar proyectos de continuidad y sostenibles, por lo que seguirá trabajando más allá de 2030 por la consecución de estos objetivos que son simplemente una manera de medir la incidencia de sus proyectos y del trabajo que se lleva a cabo.
Gracias a la Fundación Vicente Ferrer por impulsar este tipo de jornadas tan importantes para compartir experiencias entre entidades.
“El deporte tiene un enorme poder transformador”