News

La Fundación Rafa Nadal ha participado en la Jornada “Beneficios de la actividad física en la salud mental” celebrada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

La Fundación Rafa Nadal ha sido invitada a participar en la jornada celebrada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona sobre la salud mental y los beneficios de la actividad física para estos pacientes.

Eunate Gómez, reponsable de proyectos, ha sido la encargada de explicar la intervención que realiza la Fundación Rafa Nadal a través del deporte en los diferentes proyectos.

A través de esta charla, ha podido resumir ante todas las personas presentes en la sala y las conectadas a través de streaming, todo el sistema de intervención de la fundación con el deporte como vehículo educativo y de transformación.

Han formado parte de las ponencias de esta jornada diferentes especialistas en la materia e instituciones que trabajan por la integración de la actividad física en el tratamiento de la salud mental, tanto en Cataluña como en Baleares.

Ha estado presente Magda Casamitjana, directora del Pacto Nacional en Salut Mental, que ha expuesto las prioridades de este acuerdo de país, y el Dr. Emilio Rojo, que ha explicado el desarrollo de este pacto.

Además, ha intervenido Anna Caula, Secretaria General del Deporte y la Actividad Física, el Dr. Víctor Pérez que ha detallado la visión del Plan director de Salud Mental del CATSALUT centrada en el deporte, y Quim García de Castrillón ha hablado del papel del deporte dentro del Plan estratégico de Bienestar Emocional y Salud Mental en las Islas Baleares (IBSALUT).

Para finalizar la primera parte de la jornada, la Dr.Ana Ibáñez del Hospital Germans Trias i Pujol ha abordado los beneficios de la actividad física en la salud mental.

En la segunda parte de las ponencias han intervenido el Dr. Jorge Cuevas, el Institut Pere Mata, el Hospital Benito Menni y el Hospital Son Llàtzer. Se ha realizado una difusión de experiencias en los diferentes dispositivos de salud mental del Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT) y del IBSALUT.

En las diferentes intervenciones se ha hablado de la fuerza del deporte y la actividad física como un factor protector ante patologías de salud mental, y se ha defendido que los hábitos y los valores asociados a la práctica deportiva nos aportan elementos que mejoran la inmunidad y nos fortalecen a nivel físico, mental y psicosocial.