News

La Fundación Rafa Nadal participa en la jornada “El deporte adaptado, un motor para la inclusión social” impulsada por la Universidad de Navarra

La Fundación Rafa Nadal, gracias al apoyo del Banco Santander, ha puesto en marcha un proyecto de investigación junto a la Universidad de Navarra titulado ‘El Deporte Adaptado como Herramienta de Bienestar e Inclusión de Deportistas con Discapacidad Intelectual´

La Fundación Rafa Nadal ha participado en una jornada académica organizada por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra con el objetivo de promover espacios de debate en torno a la actividad física adaptada e inclusiva y para visibilizar la importancia de la Educación Física en personas con diversidad funcional y con discapacidad intelectual.

“Queremos potenciar y ayudar a promover el conocimiento dentro del ámbito del Deporte adaptado, ya que la práctica deportiva en colectivos con diversidad funcional ayuda a afrontar con una mentalidad positiva todos los retos que los deportistas y sus familias afrontan en el día a día. Queremos fomentar el debate entre profesionales, deportistas, familias, educadores y público en general para continuar generando un conocimiento más profundo sobre el Deporte adaptado”, explica Apolinar Varela, profesor de la Mención de Deporte del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Navarra.

Apolinar y su equipo son los encargados del proyecto de investigación que la Fundación Rafa Nadal lleva a cabo junto a esta institución académica, con un estudio de caso del programa “Más Que Tenis”, un proyecto codirigido con Special Olympics.

La puesta en marcha de esta investigación se hace realidad gracias al apoyo del Banco Santander, colaborador de la Fundación Rafa Nadal, que ha querido dar un paso más en esta importante alianza apostando por el deporte adaptado como herramienta de inclusión social.

La jornada, ha transcurrido desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde del martes, 11 de enero de 2022, en el aula Siemens Gamesa de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y ha estado dirigida a estudiantes y profesionales de la educación, familias y cualquier persona interesada.

La Fundación Rafa Nadal ha sido la encargada de realizar la apertura de esta jornada y del primer bloque de ponencias, junto a la decana de la Universidad, Concepción Navarro y Apolinar Varela, el profesor encargado del proyecto de investigación.

Xisco Mercadal, técnico de proyectos de la Fundación Rafa Nadal e Isa Pérez, responsable de comunicación han realizado su intervención en torno al deporte como herramienta de transformación social, y una aproximación al proyecto Más Que Tenis que llevamos a cabo junto a Special Olympics.