News

ENCUENTRO SOBRE EL FUTURO DEL DEPORTE JUVENIL E INCLUSIÓN EN EL ENTRENAMIENTO

Del 2 al 5 de septiembre, Jose Ruiz, director adjunto de la Fundación Rafa Nadal, y Eunate Gómez, responsable de proyectos, estuvieron presentes en la cumbre “Coach the Dream: Future of Youth Sport” en París, organizada por Nike.

Este evento reunió a reconocidos expertos del ámbito deportivo, líderes comunitarios y entidades internacionales con el fin de trabajar en conjunto para desarrollar estrategias que aborden los retos más urgentes que enfrenta hoy el deporte juvenil.

Se trataron temas cruciales, como la necesidad de implementar prácticas de entrenamiento más inclusivas, encontrar maneras innovadoras de mejorar el acceso al deporte y la actividad física, y garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes atletas.

El encuentro ofreció una plataforma fundamental para el intercambio de ideas, la búsqueda de soluciones creativas y la construcción de un futuro donde todos los jóvenes, sin importar su origen o situación, tengan acceso a entrenamientos deportivos que sean inclusivos, seguros y de alta calidad.

Algunos de los ponentes dejaron frases dirigidas a los entrenadores y técnicos deportivos con el objetivo de alcanzar la máxima inclusión en el ámbito deportivo: “Haz que se sientan bienvenidos y bienvenidas”, “No hagas que se sientan diferentes” y otras como “No entrenamos baloncesto o futbol, entrenamos a niños y niñas” que va muy acorde a la política de protección a la infancia y adolescencia, con la que la Fundación Rafa Nadal trabaja en cada uno de sus proyectos.

Lecciones de los Juegos Paralímpicos

En el marco de la cumbre, los representantes de la Fundación Rafa Nadal también tuvieron la oportunidad de asistir a algunos eventos de los Juegos Paralímpicos en París, gracias a la invitación de Nike.

Esta experiencia les ofreció una poderosa muestra de la resiliencia y el esfuerzo de los atletas que, pese a enfrentar grandes barreras, logran competir en el más alto nivel internacional. Los Juegos Paralímpicos encarnan el espíritu de inclusión que tanto la Fundación como su socio, Nike, trabajan incansablemente por fomentar.

La participación de la Fundación Rafa Nadal en la cumbre “Coach the Dream: Future of Youth Sport” reafirmó su compromiso de construir un futuro más inclusivo y accesible en el ámbito deportivo. Con proyectos como Play All, la Fundación sigue impulsando iniciativas que promueven la inclusión en el deporte.

Proyecto Play All de la Fundación Rafa Nadal y Nike

El proyecto Play All que desarrolla la Fundación Rafa Nadal con el apoyo de Nike tiene como beneficiarios directos el colectivo de niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Barcelona.

Trabajan con el objetivo de proporcionar acceso al tenis a aquellos menores que dificilmente podrían practicar este deporte. Utilizan este deporte como herramienta de transmisión de cuatro valores positivosdeportividad, compromiso, compañerismo y esfuerzo.