Competencias clave para hacer frente a los retos del futuro

Competencias clave

En un mundo en constante cambio, deben evolucionar también las habilidades y competencias que debemos trasladar y promover entre los niños y niñas de hoy, para que de adultos puedan alcanzar un pleno desarrollo, tanto en el ámbito profesional, como en el social y personal. Sin duda, el aprendizaje emocional y social juega cada vez un papel más destacado.

Muchos expertos coinciden en la necesidad de dar mayor protagonismo a conocimientos y habilidades como la solución de problemas, el pensamiento creativo, la curiosidad, la perseverancia, las habilidades digitales y la colaboración con los demás.

Concretamente, un estudio publicado por el World Economic Forum extrae 16 competencias fundamentales, divididas en tres ámbitos. Por una parte están las habilidades básicas, donde se encuentran las competencias en lingüística, matemáticas, ciencia, entorno digital, financieras y culturales y cívicas. Por otra parte, encontramos las competencias críticas: resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración. Por último, están las habilidades y aptitudes en relación al carácter: curiosidad, iniciativa, perseverancia, adaptabilidad, liderazgo y conciencia social y cultural.

La diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas necesitan se está volviendo cada vez más evidente debido a que el aprendizaje tradicional no alcanza para proveer a los estudiantes del conocimiento que necesitan para progresar”, leemos en un artículo publicado por el World Economic Forum.

Desde la Fundación Rafa Nadal, a través de nuestros proyectos, trabajamos para fomentar en los niños y niñas muchas de estas aptitudes y competencias. Y, en nuestro caso, no encontramos mejor aliado que el deporte para conseguirlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *