Cuestionarios para la reflexión y la autocrítica. Rafa Nadal Tour by Mapfre

Entrenamiento en valores Rafa Nadal Tour by Mapfre

Esta semana ha finalizado en Barcelona la primera etapa de la 4ª edición del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre, dando así por concluida una de las siete etapas que a lo largo de 2017 se disputarán en diferentes puntos de España. Del 2 al 10 de enero, más de 420 jóvenes tenistas de categorías Sub-12 y Sub-14, masculinas y femeninas han sido los protagonistas en el emblemático Real Club de Tenis Barcelona-1899, donde además de competir tenísticamente, han participado en ‘entrenamientos en valores’.

Una de las principales novedades de esta nueva edición es la incorporación de los cuestionarios post partido, “una nueva herramienta que invita a la reflexión y a la autocrítica por parte de los jugadores y los entrenadores o familiares”, explica Hugo Camín, responsable de la formación en valores. “Esta nueva herramienta nos permite obtener información de los diferentes comportamientos que acontecen en los partidos, para hacer especial hincapié en aquellos que puedan resultar conflictivos”, añade.

                             Entrenamiento en valores Rafa Nadal Tour by Mapfre                Entrenamiento en valores Rafa Nadal Tour by Mapfre

Respecto a las dinámicas de valores llevadas a cabo, una con la que más se divirtieron los participantes del torneo fue ‘My age’, con la que, por grupos, tenían que ordenarse por fecha de nacimiento, de mayor a menor, pero sin hablar. Todos en fila, adquirieron el compromiso de utilizar únicamente la comunicación no verbal, resultando ganador el grupo que antes se ordenara. Esta actividad implica una interacción entre compañeros más profunda por la imposibilidad de una comunicación verbal. El esfuerzo de los jugadores en la búsqueda de nuevas alternativas de comunicación es fundamental en el desarrollo del juego. “El espíritu competitivo se vive también en las actividades más relacionales que fomentan el valor del compañerismo”, apunta Hugo Camín.

Otra actividad realizada ha sido la llamada ‘Stories’, que se basa en que un jugador inicia una historia mientras hace toques con la raqueta. Una vez termina de contar su breve argumento, este jugador pasa la pelota al compañero que quiera, para que continúe con la historia iniciada. Todos los participantes se colocan en círculo con la raqueta en mano. “La capacidad de crear mientras se realiza un ejercicio que implica cierta técnica, desarrolla el valor de la Superación. Por otra parte, la vergüenza fue desapareciendo a medida que la actividad cogía un mayor dinamismo”, añade Camín.

Estamos muy satisfechos con la involucración por parte de todos los integrantes del torneo. Esto nos ayuda a coger una inercia muy positiva para las siguientes etapas del circuito”, concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *