Educar a través de los regalos

Educación y regalos

La Navidad es uno de los periodos del año que más gusta a los niños; unos días llenos de magia, ilusión, rencuentros… y regalos. Sin duda, son en gran medida los regalos que los pequeños reciben durante estas fechas lo que hace que la Navidad y los Reyes sean días tan especiales para ellos. Pero cuidado: no basta con contentar a los pequeños a base de obsequiarles con aquello deseado. A continuación repasamos algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Trasmitirles la importancia de ser agradecido y valorar aquello que tienen. Los niños tienen que ser consientes de que las cosas cuestan y merecen un esfuerzo.
  2. Incitarlos a que ellos también hagan regalos, como una manualidad hecha por ellos mismos.
  3. No hay que comprarles todo aquello que piden. Es mejor una cantidad menor de regalos, pero que éstos hayan sido pensados y vayan a ser amortizados. Los expertos coinciden en que un exceso de juguetes devalúa el regalo, es poco educativo y puede llevar al aburrimiento.
  4. Enseñarles que no se dejen llevar por la publicidad que ven en la televisión. Para escoger qué regalo se desea, mejor haberlo visto antes en primera persona.
  5. Olvidémonos del regalar como substitución del tiempo que no podemos pasar junto a ellos. Dedicarles una tarde jugando juntos en el parque, por ejemplo, puede ser el mejor regalo de todos.
  6. Apostemos por juguetes funcionales, que les despierten la creatividad y con los que puedan sociabilizar jugando con otros niños, con los hermanos o los padres.
  7. Hay que saber escoger los regalos apropiados a cada edad. En este anterior post, te proponemos algunas opciones según la franja de edad.
  8. Ten en cuenta la posibilidad de hacer regalos conectados. Por ejemplo, si les regalos una bicicleta, otros miembros de la familia pueden obsequiarle con un casco, una cesta…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *