El COMPAÑERISMO, en mayúsculas

Compañerismo

El compañerismo es un aspecto fundamental e imprescindible en los diferentes ámbitos de nuestra vida, por lo que es importante que desde pequeños este valor sea interiorizado y en consecuencia, podemos construir relaciones y vínculos basados en el afecto, el respeto, la simpatía, el apoyo y la confianza.

El deporte es un campo en el que no sólo es importante tener compañerismo, sino que además permite trabajar y potenciar este valor, entre otras actitudes y comportamientos positivos. Así lo llevamos comprobando desde hace varios años en la Fundación Rafa Nadal, tanto en los diferentes proyectos educativos que impulsamos, como en el circuito de tenis juvenil Rafa Nadal Tour by Mapfre, donde el ‘entrenamiento en valores’ es uno de los pilares.

Aquí tienes algunos puntos clave a tener presente a la hora de fomentar el compañerismo, los cuales hay que transmitir a niños y jóvenes:

1. Evita el egoísmo, procura interesarte sinceramente por tus compañeros.
  2. Vence la timidez, esto será un gran paso para establecer contacto con los demás.
  3. Desarrolla la confianza en ti mismo, evitando ver a los demás como amenazas.
  4. Ponte en el lugar del otro, creando empatía.
  5. Aleja la envidia y rodéate de energías positivas.
  6. Escucha antes de hablar. Un buen compañero es aquel que siempre está dispuesto a escuchar.
  7. Sé sincero y comenta tu enfoque con cortesía y humildad.
  8. Rechaza el orgullo y la arrogancia. El mejor no es el que dice serlo, sino el que lo demuestra.
  9. Ante todo: respecto.
  10. ¡Ayuda y déjate ayudar!