Tras casi tres meses de vacaciones, llega la hora de prepararse para la vuelta al cole. El inicio de un nuevo curso escolar supone un ajetreo para grandes y pequeños. Cambiar de nuevo los horarios, volver a ciertos hábitos, preparar el material escolar…Para que la rentrée sea lo más llevadera posible y con una correcta organización, aquí tienes algunas pautas a tener en cuenta:
1. Hacer una lista con las cosas que tienes que comprar y preparar, priorizando aquello que más urge y dejando para el final lo menos importante. Es un paso muy simple, pero muy útil si además hay varios niños en casa. A partir de los 7 u 8 años ya les puedes asignar pequeñas tareas para que colaboren y asuman responsabilidades.
2. Es aconsejable que algunos días antes de comenzar el cole les empieces a establecer una rutina para que vayan cogiendo hábitos para el que será su nuevo día a día. La hora para comer, para bañarse, para irse a dormir, etc. Ajustar poco a poco los horarios les permitirá afrontar el curso con más energía y un mayor rendimiento.
3. Es muy importante hablarles de los aspectos positivos de empezar un nuevo curso: conocer nuevos compañeros, reencontrarse con los amigos, aprender cosas nuevas, tener nuevas asignaturas y profesores, hacer excursiones, la hora del recreo, las actividades extraescolares… Todo ello para aportarles una visión más optimista del inicio de las clases.
4. Es fundamental el que niño pueda expresar sus temores o inquietudes, para así poder resolverlos juntos y evitar posibles situaciones que le puedan causar ansiedad.
5. El primer día, si tienes la oportunidad de acompañarles al colegio, debes hacer del momento algo muy cotidiano y breve, evitando “dramatizar” la situación. Al finalizar la jornada, hay que recibirles de manera muy alegre e interesados por todo lo que han hecho a lo largo del día.
¡Feliz vuelta al cole!