Los valores: principales triunfadores del primer torneo Rafa Nadal Tour by MAPFRE

Rafa Nadal Tour by MAPFRE

El primer torneo del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by MAPFRE ha finalizado este fin de semana en Sevilla. Siete días y 230 partidos después, Rafa Nadal Tour by MAPFRE ha conseguido posicionarse como el primer circuito de estas características que incorpora la formación en valores a la competición deportiva; recibiendo elogios y cosechando visibles resultados desde el primer día.   Tal y como explica Ana María Parera, Presidenta de la Fundación Rafa Nadal, el objetivo del circuito “no es incentivar la competición, sino ofrecer la oportunidad de que los más jóvenes identifiquen valores deportivos que les ayuden en su educación”.

Ángel Sanz, mentor deportivo responsable del entrenamiento en valores del circuito, afirma que “sólo 1 de cada 16.000 jóvenes deportistas consiguen vivir de su deporte, pero actividades como éstas valen tanto para el privilegiado como para los 15.999 restantes”.

Al final del día, una madre esperaba a su hijo para marcharse de vuelta a Barcelona tras haber perdido en primera ronda. Se acercó a la oficina y comentó: es la primera vez que, perdiendo en primera ronda, volvemos a casa con una sonrisa y sabiendo que ha merecido la pena venir, aunque sea para volver a casa enseguida. Estos son los ejemplos que nos confirman que aquí está pasando algo diferente. Y nos gusta mucho”, explica Sanz.

Por su parte,  uno de los chicos participantes comenta: “Aunque perdí en segunda ronda, me llevo una experiencia para mí única. Ahora toca analizar en qué puedo mejorar y, por supuesto, felicitar al rival que fue un gran compañero, animándome cuando terminó el partido”.

Es una satisfacción ver como, gracias a las actividades y dinámicas desarrolladas, se ha fomentado en los jóvenes valores y actitudes como el esfuerzo, el compañerismo y la deportividad. De hecho, los propios participantes afirman que  entre ellos ha habido mayor complicidad que en otras competiciones, y que, por ejemplo, se lo pensaban más antes de discutir un punto.

Después de la excelente experiencia que ha sido para todos la celebración de la primera etapa del tour, tenemos ya ganas de que éste llegue a Barcelona, donde Rafa Nadal Tour by MAPFRE se instalará a partir del 23 de mayo.