21 de Septiembre. ¿Sabes qué tiene de especial este día? Pues se trata del Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz entre naciones y pueblos. Lamentablemente, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido…Vamos a repasar algunos datos:
En 2015 hubo 35 conflictos armados en el mundo, de los cuales casi un tercio fueron de alta intensidad. Algunos de los conflictos más letales fueron los de Siria, Iraq, Nigeria, Ucrania y Pakistán. Así lo indica el informe anual elaborado por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Este año la conmemoración del Día de la Paz se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un total de 17 puntos que tienen la finalidad de eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar un futuro próspero. “Cuando las personas se sienten seguras en su capacidad para sostener a sus familias, cuando tienen acceso a los recursos que necesitan para vivir una vida saludable y cuando se sienten realmente incluidos en sus sociedades, es mucho menos probable que se enzarcen en conflictos”, afirman desde las Naciones Unidas.