El pasado fin de semana finalizó en Alicante la quinta etapa del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre. Aunque el esfuerzo, el compañerismo o la superación están presentes en todos los torneos, en esta ocasión el valor protagonista de los ‘entrenamientos en valores’ ha sido la deportividad.
“El valor de la deportividad se ha palpado desde el inicio de las dinámicas. Se ha trabajado desde la creatividad y la imaginación, hasta la competitividad más sana y respetuosa”, explica el coach responsable de estas actividades.
Aunque han sido muchas las dinámicas puestas en práctica, éstas son algunas de las más destacables:
- Creatividad deportiva: Se trata de diseñar entre todos los participantes una actividad deportiva que sea divertida y que, a su vez, trabaje los valores. Aunque no es tarea fácil, en esta pasada etapa del Tour hemos visto como los jóvenes han conseguido crear una dinámica, adjudicarle un nombre, establecer una normativa, y ponerla en práctica.
- Frisbee en mano: Este es un ejercicio por parejas, en el que se crea un recorrido delimitado por conos, con un punto de salida y otro de llegada. La finalidad del ejercicio es que el frisbee cruce la línea de meta lanzándolo al compañero sin que caiga al suelo o salga fuera de los límites. Uno de los jugadores actúa de conductor, dando indicaciones de posición a su compañero.
- El fotón: En este caso, el objetivo es el de representar el concepto de ‘deporte’ o ‘deportividad’ a través de la fotografía, captando ciertos gestos o comportamientos de los compañeros.
Paralelamente, durante el torneo se han premiado las actitudes o comportamientos positivos más relevantes por parte de los jóvenes tenistas. María fue premiada por su liderazgo y esfuerzo en las diferentes dinámicas, ejerciendo un poder de decisión clave para el éxito de las pruebas. Por otra parte, destacó la ambición competitiva desde el punto de vista más deportivo de Marc, acompañada de unos grandes resultados. Luis batió todos los récords de puntuación; todo un ejemplo de superación, torneo tras torneo.