Romper el estigma del TDAH

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que consiste en una dificultad persistente por mantener la atención de forma voluntaria ante actividades que la requieren, como pueden ser las tareas académicas, laborales o de la vida cotidiana. 

Se trata de un trastorno con sintomatología variada dependiendo de cada caso, por lo que es importante la valoración de un profesional para recibir un diagnóstico correcto.

Desde la Fundación Rafa Nadal realizamos un acompañamiento psicosocial de los menores que presentan este trastorno, facilitando su participación en todas las actividades que organizamos, apoyando y orientando a sus familias para dotarles de herramientas que faciliten sus relaciones.

Para muchas de las familias que atendemos, el hecho de que les ofrezcamos un entorno seguro con una rutina de actividades académicas y deportivas en las que los menores puedan liberar energía, se trata de un recurso muy valioso.

Los educadores y técnicos deportivos que trabajan mano a mano con los niños y niñas favorecen el bienestar de los menores con este trastorno con una serie de medidas de acompañamiento:

Siempre les anticipamos lo que va a suceder en cada momento durante la actividad y cuanto tiempo durará, con instrucciones claras y directas de fácil comprensión.

Se les permite levantarse de la silla si presentan nerviosismo, les favorecemos salir del aula si lo necesitan y por supuesto, pueden acudir a las psicólogas, que realizan un seguimiento exhaustivo de cada caso.

Es importante transmitir al menor que cuando se encuentre ante un problema o una dificultad tenga la capacidad de pararse y pensar antes de actuar o tomar decisiones precipitadas: me paro, observo, pienso, decido, actúo y finalmente evalúo.

El deporte ofrece importantes beneficios para los menores con TDAH sobre todo en aspectos como el funcionamiento ejecutivo, las habilidades sociales, el comportamiento, las emociones y el rendimiento académico general.

Además, la actividad física impacta directamente en la mejora de la motricidad fina, el equilibrio y la coordinación.

Desde la Fundación Rafa Nadal nos esforzamos para luchar contra el estigma de este trastorno aconsejando a las familias que hablen abiertamente sobre el TDAH con sus hijos y su entorno.

Además, ponemos en valor la importancia de una buena comunicación con los profesores del colegio, los educadores del centro y todos los agentes activos en el desarrollo del menor para encontrar vías de mejora de resultados.

Creemos importante conversar con los niños y niñas de manera positiva resaltando sus logros para contrarestar cualquier comentario negativo que hayan recibido debido a su condición, de esta forma trabajaremos su autoestima.

Facilitamos que los menores con TDAH se sientan apoyados y respaldados en nuestros Centros. Les trasmitimos seguridad para ser quienes son en todo momento y les apoyamos para mejorar en todos los aspectos que necesiten.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *