“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”

Día medio ambiente

El medio ambiente forma parte de nosotros; influye en nuestras vidas y en nuestro bienestar, motivo de más por el que preservarlo y protegerlo. Para fomentar la sensibilización sobre ello, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿En qué aspecto se centrará este año? ¿Cómo podemos trabajar la educación ambiental con los pequeños?

“El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación” explican desde las Naciones Unidas.

Más allá de disfrutar de la naturaleza y de salir al aire libre, son muchas las actividades en torno a la educación ambiental que podemos llevar a cabo con los niños. Desde el proyecto Integración y Deporte, nos proponen estas tres:

  • Separación de residuos. Sea en casa, en la escuela… es importante concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje y las consecuencias futuras que tiene la generación de residuos para el medio ambiente y la vida humana. Desde pequeños, tenemos que inculcarles el hábito de tirar cada residuo al cubo correspondiente según si es papel, envase, vidrio, orgánico…
  • Recogida de semillas y creación de un vivero. Con la intención que los niños conozcan y se acerquen a las especies vegetales nativas que les rodean, adquiriendo un cierto grado de responsabilidad y compromiso, se puede realizar una recogida selectiva de semillas. Posteriormente, estas semillas se siembran en una maceta, lo que nos permitirá observar el crecimiento y floración de las especies plantadas.
  • Reforestación. Como cierre de la actividad anterior, se propone realizar una simbólica reforestación con las plantas que han crecido, en el medio natural. Para llevar a cabo la plantación, podemos realizar una pequeña excursión, lo que nos permitirá disfrutar de una actividad al aire libre a la vez que se identifican especies vegetales y animales.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”. Martin Luther King.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *