Solidaridad en el mundo del deporte

Deportistas solidarios

En el ámbito del deporte encontramos muchos ejemplos de deportistas que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, sea colaborando con iniciativas benéficas o con el impulso de fundaciones con fines sociales. Con su compromiso no solo ayudan a las personas que más lo necesitan, sino que también dan visibilidad a ciertas problemáticas o necesidades, a la vez que se convierten en una inspiración para sus seguidores, para los aficionados al deporte y, en definitiva, para la sociedad en general.

Un ejemplo es la Gasol Foundation, de los hermanos Gasol. Esta organización trabaja en varios proyectos de lucha contra la obesidad infantil, un fenómeno que afecta a 42 millones de niños en todo el mundo. Tanto Marc como Pau participan activamente en las actividades de su Fundación, en la que también reciben el apoyo de personalidades conocidas como Joan Roca o Valentí Fuster.

En el ámbito del tenis, y más allá de la Fundación Rafa Nadal –creada por el tenista mallorquín en 2008-, encontramos el ejemplo de fundaciones creadas por Roger Federer, Novak Djokovic o Serena Williams.

En el mundo del motor, Marc Márquez, actual campeón del mundo de MotoGP, es un habitual apoyando causas benéficas. Ha apadrinado el libro de ‘Relatos Solidarios’, ha liderado una carrera a favor de Aldeas Infantiles SOS, ha participado en campañas contra el Alzheimer…

Los futbolistas destacan también por su compromiso social. Por ejemplo, Eric Abidal creó una fundación que, bajo el lema ‘todo empieza hoy’, trabaja para ayudar a aquellos que pasan por circunstancias adversas, como a los niños y jóvenes que están en tratamiento médico. Por su parte, Iker Casillas contribuye al bienestar de niños y jóvenes a través de la fundación que lleva su nombre. Xavi Hernández, Dani Alves, Gerard Piqué, Sergio Ramos… son muchos los futbolistas que participan activamente en iniciativas solidarias.

Gemma Mengual, multimedallista de natación sincronizada, ha colaborado también en numerosas ocasiones con acciones benéficas, desde posar para el calendario solidario de la Fundación Talia, hasta promover hábitos de vida saludable nadando junto a niños.

Sea cual sea la causa, ¡que no falta nunca la solidaridad! 🙂