Integración y Deporte es uno de los proyectos más completos e integrales de la Fundación Rafa Nadal porque permite transmitir los valores que creemos que son importantes para el desarrollo personal y social de los niños y jóvenes.
El proyecto está siendo un éxito y sus resultados quedan plasmados en el reciente informe que recoge la experiencia de los tres años que llevamos de implementación de este programa educativo. En sus páginas hemos querido reunir las impresiones y reflexiones de quienes han participado y quienes lo han hecho posible.
“Aquí hacemos juegos divertidos y la Fundación Rafa Nadal nos ha comprado pelotas y más cosas para hacer los deportes” explica Adrián que tiene 9 años y siempre quiere ser Rafa Nadal cuando juega con sus amigos. Por su parte, Antonio está contento de hacer deporte y compartir experiencias con su hermano: “mi hermano y yo ahora nos llevamos muy bien, ya no hay peleas. He aprendido a controlarme, antes era más nervioso”.
Azahar cuenta que le gusta estar en el programa porque allí hace deporte y los monitores le ayudan con los deberes. Mohamed afirma que ha aprendido el valor del deporte, el compromiso, la confianza y el respeto: “ahora hago más deporte y esto me relaja. Cuando hago deporte los problemas se quedan fuera”.
Las familias, vecinas en muchos casos, han empezado a conocerse gracias a este programa y se han generado vínculos de apoyo y ayuda. Gloria, madre de una niña y un niño participantes en el Proyecto de Granada, dice que ha notado mucho cambio en ellos desde que comenzaron a hacer deporte y en casa ha visto grandes cambios de comportamiento.
“El programa me ha ayudado mucho a hablar de mis cosas y a hablar con la gente. Gracias a él he podido entender más a mi hijo y a que se exprese más”, afirma Yazif, padre de un niño participante del programa en Barcelona.
Los niños beneficiarios y sus familias han aprendido la importancia de ser activos y afrontar sus propias situaciones. Se están dando cuenta de la capacidad de mejora que tiene el ser humano, el valor de ser tenaces y constantes para superar las dificultades y mejorar. Además, son conscientes de su lugar en el mundo y de que tienen que interactuar con otras personas y con el entorno. Y todo esto, lo están consiguiendo a través del deporte y la actividad física.