Laura, una profesora de inglés en la Escuela Pública de Secundaria en Mallorca, ha estado una temporada realizando un voluntariado en la Escuela y Centro de Entrenamiento de Tenis en Anantapur, donde ha colaborado como profesora de inglés en el proyecto que impulsamos de forma conjunta la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer.
“Antes de llegar, recopilé mucho material especialmente para los niños y las niñas de primaria, como libros de referencia, canciones, vídeos, hojas de ejercicios, juegos, etc.
Sudhakar es el profesor de inglés titular en la escuela. Mi objetivo principal ha sido compartir mi experiencia y conocimiento con él para mejorar las lecciones, la metodología y el programa.
Durante la primera semana sólo observé sus lecciones y tomé notas para comentar aspectos que creía que podían ser cambiados o reforzados, como limitar el tiempo para las actividades, incluir en todas las sesiones diferentes tipos de actividades, trabajar en grupo o en parejas, introducir creatividad en clase, estar seguro de que todo el mundo participa, planificar las lecciones una semana antes, utilizar todos los recursos disponibles (juegos, proyector, vídeos, canciones, fichas, etc.), preparar material para los niños y niñas principiantes, etc.
Además de mejorar el plan de estudios y la planificación de las sesiones, me he centrado en preparar más material para dar apoyo a las lecciones. Pensé que los niños y las niñas aprenden muy rápido con las imágenes, así que plastifiqué otras fichas para jugar diferentes juegos como taboo, memory, dominó, deletrear, acertijos, etc. Por otra parte, he tenido reuniones con Sudhakar para mostrarle cómo encontrar recursos en Internet, como material muy interesante y un montón de ideas para las clases que pueden ser muy motivadoras y atractivas para los alumnos.
Ha sido una experiencia maravillosa para mí, he disfrutado mucho este tiempo con los niños y las niñas. Su entusiasmo, su sonrisa, y su motivación dentro y fuera de las clases, han hecho que cada día fuera especial para mí. Me voy satisfecha porque he colaborado en la mejora del proyecto y espero que haya contribuido en un pequeño camino. Estos niños y niñas se merecen lo mejor”.