dic 17

Gratificante visita al proyecto de India

Visita al Centro Educativo Anantapur (3)

A principios de este mes de diciembre, Ana María Parera y María Francisca Perelló, Presidenta de la Fundación y Directora de Integración Social,  visitaron una vez más el Centro Educativo Anantapur, en India. Y es que estas visitas periódicas al proyecto son la mejor forma de hacer un seguimiento de la evolución del mismo, de valorar su funcionamiento y de prever necesidades futuras.

Los primeros en recibirlas, con mucho cariño y alegría, fueron los educadores y responsables del centro: Raduán El Chouaibi, coordinador, y Bachi y Krishna, profesor de tenis e informática, además de las últimas incorporaciones al equipo; Sudakar, profesor de inglés; Secar, profesor de tenis; Narsimha y Prasad, que ayudan con las diferentes tareas.

Visita al Centro Educativo Anantapur (2)

Sudakar y Raduán les explicaron que en las clases de inglés se ha introducido el aprendizaje de canciones y poemas, que permiten ampliar y asimilar vocabulario, haciendo a su vez más dinámicas las clases. La mejor prueba de ello fue poder escuchar a los alumnos cantar algunas de estas canciones.

Al igual que las clases de inglés, la valoración de las clases de informática es muy positiva. En este caso, para determinar de qué manera los alumnos aprenden los conceptos y para saber que realmente aprovechan las clases, se realizan pruebas. Desde la Fundación Rafa Nadal, tenemos claro que el esfuerzo es un valor importantísimo en todos los aspectos de la vida, por eso creemos que estos exámenes son positivos para que los chicos se esfuercen y se marquen objetivos a superar.

Paralelamente, en las clases de tenis, la ayuda de los asistentes de los profesores está siendo muy importante para Bachi y Secar. De ese modo pueden se pueden organizar las clases para que cada grupo de niños y niñas tenga un nivel similar y así puedan progresar adecuadamente. También contribuye a ello la adquisición de nuevo material para principiantes, como las miniredes y las pelotas de diferentes presiones que permiten mejorar más rápidamente. Además, los alumnos disponen de zapatillas y uniformes para que puedan practicar deporte en las mejores condiciones. Cabe destacar que se ha percibido que su sentimiento de pertenencia al programa mejora cuando reciben la ropa y el material deportivo.

Otro aspecto fundamental del programa es la nutrición de los alumnos. Entre sesión y sesión los chicos tienen la oportunidad de tomar la merienda basada en proteínas, huevo y leche, así como descansar y divertirse un rato con sus compañeros. Es un suplemento nutricional importante para ellos, pues hay muchos que sólo pueden comer una vez al día.

Visita al Centro Educativo Anantapur (1)La visita dio para mucho, ya que las responsables de la Fundación pudieron también reencontrarse con los antiguos alumnos y conocer a los que se han incorporado en este curso escolar. Raduán, el coordinador del Proyecto, les explicó: “Tenemos un alumno, de 12 años y de nombre Ahrish, incorporado recientemente, que debido a circunstancias familiares debe trabajar de 3.30h a 7.30h de la madrugada y cuando acaba va al colegio hasta las 16h de la tarde. Desde el colegio va directamente al Centro Educativo hasta las 19h de la tarde, hora en que vuelve a casa para estudiar y dormir hasta las 3h de la madrugada, que vuelve a empezar de nuevo. Y así durante los siete días de la semana”. Desde la Fundación nos sorprendió la energía de Ahrish, y nos preguntamos cómo puede ser que después del colegio todavía tenga fuerzas para asistir a nuestro centro.

Ambas afirmaron que “lo más gratificante del viaje fue pasar un rato divertido con los niños, escuchar sus historias y poder comprobar en primera persona como crecen y mejoran en los diferentes aspectos”.

¡Hasta pronto Anantapur!

dic 10

Regalos educativos y adaptados a cada edad

regalos educativos

No hay mejor forma de aprender que hacerlo divirtiéndose. Por este motivo, durante las fechas navideñas, cuando la elección de juegos y juguetes está en la orden del día, vale la pena detenerse a valorar los beneficios que cada regalo puede aportar a los más pequeños, más allá de la diversión. Las opciones parecen infinitas; regalos de todo tipo y para todas las edades. ¿Cómo elegir? Lo más importante es tener presente que los juguetes son una excelente herramienta para fomentar y motivar el desarrollo intelectual de los niños.

Optemos entonces por los juegos educativos y didácticos. Entre los 3 y los 5 años, decántate por regalos que estimulen sus sentidos, como el habla o la imaginación. Piezas de encajes, titares, disfraces, juegos de memoria, cuentos, puzzles, manualidades sencillas, libros para colorear…son excelentes opciones.

A partir de los 6 años, es recomendable que los juguetes contribuyan a fomentar el ingenio, la lógica, la destreza o la creatividad. Además, el compartir y aprender de los otros es también un  aspecto fundamental. Te recomendamos que optes por juegos motrices, juegos que tienen reglas, rompecabezas, coleccionables, instrumentos musicales…y sin olvidar los elementos que potencian también la vertiente física, como la bicicleta, los patines o las canicas.

Más adelante, a partir de los 9 años, una buena elección son los juegos que anticipan situaciones adultas, como un microscopio o material para la elaboración de recetes de cocina sencillas, sin olvidar aquéllos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.

En resumen, estas navidades antes de adquirir un regalo para los pequeños, ten presente estas recomendaciones básicas:

1. Opta por juegos que sean educativos y que fomenten el desarrollo intelectual

2. A veces, los regalos más sencillos, son los más divertidos

3. Olvídate de los juguetes sexistas y los que fomentan conductas agresivas

4. Ten presente las advertencias del etiquetado, sobretodo en relación a la edad

dic 03

Divertirse aprendiendo hábitos de higiene

Divertirse aprendiendo hábitos de higiene

Una correcta higiene y limpieza personal, además de favorecer nuestra salud y apariencia, contribuye en aumentar el bienestar y la seguridad en uno mismo. Así, es importante crear hábitos de higiene en los más pequeños desde edades muy tempranas.

Continuar leyendo »

nov 26

Hacer frente a las conductas negativas de los más pequeños puede no ser tan complicado como parece…

Evitar conductas negativas

De menor o mayor importancia, todos nos encontramos en algún momento frente a actitudes negativas y problemas de conducta de los más pequeños de la casa. ¿Cómo podemos evitar estos comportamientos rebeldes y mejorar su actitud?

Continuar leyendo »

nov 19

Children’s Day en Anantapur

El Centro Educativo Anantapur (India), impulsado conjuntamente por la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer, celebró el pasado viernes 14 de noviembre el Día de la Infancia con actividades lúdicas y una fiesta muy especial para todos los pequeños y sus familias.

Rafael Nadal quiso también formar parte de la celebración del Children’s Day, haciendo llegar un vídeo con un mensaje dirigido a todos los niños y niñas del Centro Educativo Anantapur:

La escuela, que acoge a menores de diversas castas sociales en una de las zonas más pobres de la India, lleva cuatro años en funcionamiento. Entre otros aspectos, con este proyecto se fomenta la integración social de los alumnos, se mejora su educación, y se potencia en ellos valores como la integración, la solidaridad, la cooperación, el juego limpio, el sacrificio y el cuidado del medio ambiente.

nov 12

Día Universal del Niño. ¡No olvidemos sus derechos!

Día Universal del niño

La próxima semana, el 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, rememorando así la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959)  y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); dos tratados fundamentales que reconocen internacionalmente a todos los niños y niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

Es muy importante ser conocedores de sus derechos para poder poner de manifiesto la dura realidad que siguen viviendo millones de niños en todo el mundo; pobreza, malnutrición, falta de escolarización, maltratos…

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas sin excepción, ni distinción ni discriminación. Algunos de éstos son:

1. Derecho a la igualdad.

2. Derecho a la protección.

3. Derecho a la identidad y a la nacionalidad.

4. Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

5. Derecho a la educación y al tratamiento especial para aquellos niños que sufren una discapacidad física o mental.

6. Derecho al amor y la comprensión de los padres y la sociedad.

7. Derecho a la educación gratuita y a jugar.

8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

9. Derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y la explotación.

10. Derecho a crecer en solidaridad comprensión y justicia entre los pueblos.

A pesar de que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, nos satisface saber que desde la Fundación Rafa Nadal ponemos nuestro granito de arena para mejorar el presente y futuro de los niños socialmente desfavorecidos, mediante programas de educación y deporte.

nov 05

Los Juegos Special Olympics: una gran fiesta del deporte y la integración

Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014

La semana pasado tuvimos la oportunidad de ver, una vez más, como el deporte es una fuerte y valiosa herramienta a través de la cual se fomenta el desarrollo personal y la integración social. Y es que, durante la celebración de los Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014 se hizo evidente el gran poder que tiene el deporte más allá de los aspectos físicos.

Continuar leyendo »

oct 28

Tres años uniendo deporte e integración social. Parte II

Integración y DeporteIntegración y Deporte es uno de los proyectos más completos e integrales de la Fundación Rafa Nadal porque permite transmitir los valores que creemos que son importantes para el desarrollo personal y social de los niños y jóvenes.

El proyecto está siendo un éxito y sus resultados quedan plasmados en el reciente informe que recoge la experiencia de los tres años que llevamos de implementación de este programa educativo. En sus páginas hemos querido reunir las impresiones y reflexiones de quienes han participado y quienes lo han hecho posible.

“Aquí hacemos juegos divertidos y la Fundación Rafa Nadal nos ha comprado pelotas y más cosas para hacer los deportes” explica Adrián que tiene 9 años y siempre quiere ser Rafa Nadal cuando juega con sus amigos. Por su parte, Antonio está contento de hacer deporte y compartir experiencias con su hermano: “mi hermano y yo ahora nos llevamos muy bien, ya no hay peleas. He aprendido a controlarme, antes era más nervioso”.

Azahar cuenta que le gusta estar en el programa porque allí hace deporte y los monitores le ayudan con los deberes. Mohamed afirma que ha aprendido el valor del deporte, el compromiso, la confianza y el respeto: “ahora hago más deporte y esto me relaja. Cuando hago deporte los problemas se quedan fuera”.

Las familias, vecinas en muchos casos, han empezado a conocerse gracias a este programa y se han generado vínculos de apoyo y ayuda. Gloria, madre de una niña y un niño participantes en el Proyecto de Granada, dice que ha notado mucho cambio en ellos desde que comenzaron a hacer deporte y en casa ha visto grandes cambios de comportamiento.

“El programa me ha ayudado mucho a hablar de mis cosas y a hablar con la gente. Gracias a él he podido entender más a mi hijo y a que se exprese más”, afirma Yazif, padre de un niño participante del programa en Barcelona.

Los niños beneficiarios y sus familias han aprendido la importancia de ser activos y afrontar sus propias situaciones.  Se están dando cuenta de la capacidad de mejora que tiene el ser humano, el valor de ser tenaces y constantes para superar las dificultades y mejorar. Además, son conscientes de su lugar en el mundo y de que tienen que interactuar con otras personas y con el entorno. Y todo esto, lo están consiguiendo a través del deporte y la actividad física.

Consulta el informe aquí

oct 21

Tres años uniendo deporte e integración social. Parte I

Integración y Deporte

El Proyecto Integración y Deporte, fruto de la colaboración entre Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Rafa Nadal, ha superado de manera sobresaliente sus objetivos iniciales y continúa ayudando a niños y a jóvenes mediante el deporte y la actividad física.

Continuar leyendo »

oct 15

Voluntariado en Anantapur, una experiencia para recordar. Parte II

Voluntariado en Anantapur

Ya de vuelta a Barcelona, el monitor de tenis Xisco Mercadal nos explica sus impresiones tras pasar un mes en el Centro Educativo Anantpur (India) realizando un voluntariado en el proyecto conjunto de la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer. “El proyecto es muy completo ya que no sólo es tenis, sino que los niños y las niñas también reciben clases de informática y de inglés, aspectos importantes para que el día de mañana puedan integrarse en la sociedad actual. Además, es un estímulo escolar para que puedan acceder a la universidad y para que puedan tener un futuro con más oportunidades. Asimismo, los alumnos y las alumnas reciben un suplemento nutricional diario muy importante para ellos, ya que complementa su alimentación”.

Como en todos los proyectos desarrollados por la Fundación Rafa Nadal, en la Escuela de Anantapur el deporte se utiliza como herramienta educativa. “El tenis les permite adquirir valores muy importantes como el esfuerzo, la puntualidad, las ganas de superarse y de mejorar. Los niños y las niñas están muy implicados, les encanta ir a entrenar y estar en las instalaciones, la cual cosa ayuda mucho a su desarrollo”, explica Xisco.

Asimismo, cuenta que una de las cosa que más le sorprendieron fue el respecto y la conducta que los niños y niñas muestran hacia los demás, y especialmente hacia las personas mayores y los profesores. “Tienen asumidas conductas tan sencillas, como saludar siempre al llegar, despedirse al irse, o dar las gracias,  gestos que en nuestro país muchas veces obviamos”.

Finalmente, Xisco destaca la alegría y la vitalidad que allí  trasmiten los niños y niñas; “con muy poco son felices”, afirma. “Eso me hizo replantear las ‘necesidades materiales’ que tenemos en occidente, y que a menudo no son necesidades reales”, concluye.

Entradas más antiguas «