feb 25

Quien tiene un amigo, tienen un tesoro

El valor de la amistad

La amistad es un valor fundamental en la educación de los niños y niñas, ya que representa el afecto personal desinteresado compartido con otra persona, que se crea y fortalece a lo largo del tiempo. Como dice el refrán popular: ‘quien tiene un amigo, tienen un tesoro’.

Continuar leyendo »

feb 18

Testimonios de Anantapur

Centro Educativo Anantapur

En la región de Anantapur, India, la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer contamos con una escuela de educación integral  y centro de entrenamiento de tenis. Allí, los niños y niñas reciben apoyo escolar en asignaturas como inglés, refuerzo en capacitación informática, y formación integral a través del deporte.  Algunos de sus protagonistas nos cuentan en primera persona sus impresiones y experiencia entorno a este proyecto:

Continuar leyendo »

feb 11

Diálogo y comunicación, claves para solucionar los conflictos

Solucionar los conflictos

Los niños a veces se encuentran en situaciones de conflicto, sobre todo en el colegio. Peleas, insultos, enfados… los más pequeños también deben aprender a solucionar de forma pacífica y  mediante el diálogo este tipo de situaciones.

Continuar leyendo »

feb 04

Se aprende ganando. Se aprende perdiendo

 

Se aprende ganando. Se aprende perdiendo

Enseñar a los pequeños de la casa a ganar y a perder es quizá uno de los aprendizajes que más constancia requieren. Por una parte, es importante enseñarles a ser competitivos y a afrontar nuevos retos, pero, de la otra,  es necesario ayudarles a aceptar los resultados obtenidos, ya sean positivos o negativos. Tenemos que inculcarles que lo más importante es participar y  que el esfuerzo ha de ser el eje central de todos sus retos.

Continuar leyendo »

ene 27

Hoy salimos a jugar al aire libre

Jugar al aire libre

Cada vez más vivimos en un entorno donde la tecnología es protagonista y esto afecta directamente a los hábitos de juego de los más pequeños. Las consolas, los ordenadores o las tablets han sido algunos de los regalos más demandados las pasadas Navidades. En consecuencia vemos como cada vez más los niños juegan en casa y sin compañía.

Los juegos  y las escapadas al aire libre son excelentes planes para realizar en familia. Hemos de enseñar a los niños y niñas lo divertido que resulta salir a la calle y jugar descubriendo el mundo que les rodea. Realizar actividades como ir en bicicleta, al parque o hacer una excursión, contribuye a su desarrollo físico, un aspecto clave durante la época de crecimiento.

Además, los expertos aseguran que jugar al aire libre potencia una serie de necesidades básicas que fomentan su desarrollo personal como:

  • Las relaciones sociales: al salir de casa entran en contacto con otros niños que no forman parte de su día a día, ayudando a vencer su timidez y fomentar su socialización.
  • La creatividad e imaginación: jugar sin ningún juguete ayuda que los niños inventen sus propios juegos, utilizando elementos que encuentran en el entorno, como un árbol o un terreno de arena.

Así que no hay excusas. Niños, hay que salir a jugar al aire libre.

ene 21

Rafa Nadal Tour by MAPFRE: tenis y valores

Entrenamiento en valores

La segunda edición del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre está ya en marcha. Aunque la edición de 2015 llega cargada de novedades -como el cambio de categorías a Sub-12 y Sub-14, masculino y femenino, y la ampliación del número de etapas-, éste no sólo mantiene, sino que refuerza, la inclusión de formación y entrenamientos de valores paralelamente a la competición deportiva.

El objetivo es claro: fomentar valores y actitudes indispensables para un correcto desarrollo de los jóvenes, como el esfuerzo, el compañerismo y la superación personal. Precisamente, el haber apostado por añadir el aspecto educativo a la competición ha sido parte del éxito de la primera edición del Tour.

Este año hemos ampliado el número de dinámicas, diversificado a su vez la temática de las actividades, combinando ejercicios de diferentes deportes”, explica uno de los responsables del Entrenamiento en Valores. En la primera etapa que recientemente a ha concluido en Barcelona “la mayoría de participantes han mostrado gran interés en realizar las actividades. Además, el querer superar los diferentes récords por parte de los jugadores, ha sido una gran atracción a lo largo del torneo” añade.

Una de las dinámicas llevadas a cabo fue el Puente Áereo, con la que se ha trabajado la integración de todo un grupo por la búsqueda de un objetivo común. Esta actividad ha despertado además muchas risas y una alta competitividad para la superación de la prueba. Otras de las dinámicas realizadas han sido el Tenis-circuit, que se realizaba por parejas; el Voley-tenis y el Fut-tenis.

Asimismo, en esta edición se ha introducido el concepto de Tarjeta Blanca, con la que se premia a los participantes que demuestran actitudes ejemplares. En Barcelona, se ha reconocido por ejemplo a una jugadora que estuvo estudiando varios días en uno de los bancos en frente de la pista, o a otro chico que ofreció su ayuda al Equipo de Valores durante los días del Torneo.

Entrenamiento en valoresEntrenamiento en valoresEntrenamiento en valores

ene 14

Deporte y alimentación infantil

alimentación infantil

El Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha realizado un estudio a partir de entrevistas online a mil mujeres de toda España de entre 20 y 65 años. En él se constata que cerca del 80% de los niños españoles no cumplen con la recomendación de consumir cinco raciones de fruta o verdura al día, un hábito negativo que influye en la salud infantil.

Entre los hábitos más relevantes de las familias españolas encontramos que un 82% de los hogares improvisa el menú semanal o lo planifican con poca antelación y, que el 33% de las familias nunca realiza una actividad física conjunta.

La planificación de los menús familiares es un elemento clave para asegurar una dieta equilibrada y la adopción de hábitos nutricionales saludables. Esta falta de planificación contribuye a que la dieta no se ajuste a las proporciones recomendadas en los niños y niñas.

Por otro lado, realizar actividades físicas en familia es necesario para el correcto  desarrollo infantil.  El Observatorio revela que el 19% de los niños españoles no realiza ninguna actividad física desde la salida de la escuela hasta la hora de dormir.

Es importante que las familias eduquen a los niños con la práctica deportiva y la alimentación saludable. Comer bien no solo afecta a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual y calidad de vida.

Por lo tanto, todos los niños necesitan comer una variedad de alimentos sanos y hacer deporte diariamente:

CONSUMO DIARIO
-Lácteos
-Aceite de oliva
-Verduras y hortalizas
-Frutas
-Pan, cereales, arroz, pasta, patatas
CONSUMO SEMANAL
-Pescados
-Carnes magras
-Huevos
Legumbres
Frutos secos
CONSUMO OCASIONAL
-Dulces, caramelos, pasteles, refrescos, helados…etc.

ene 07

Imágenes que hablan por si solas

Por si aún no lo has visto, te proponemos que eches un vistazo a este vídeo que resume muy bien los objetivos de la Fundación Rafa Nadal, así como la esencia de los tres proyectos que están ya consolidados; todos ellos con el deporte como valiosa herramienta de educación y crecimiento personal y social.

dic 30

Una mirada a 2014

Fundación Rafa Nadal

El año que mañana dejamos atrás ha sido muy significativo para la Fundación Rafa Nadal, pues a lo largo de 2014 hemos visto nacer dos nuevos e ilusionantes proyectos, que se han sumado a los tres ya activos.

Por una parte, este curso escolar 2014-2015 se ha puesto en marcha en Palma de Mallorca el primer proyecto propio de la Fundación, el Centro de Desarrollo Social (CDS). Convencidos de que el deporte es una herramienta básica de integración personal y social, este proyecto ofrece un programa educativo complementario a la formación escolar -con la practica deportiva como eje vertebrador- a menores de la ciudad que viven en situaciones socialmente desfavorecidas.

De la otra, ha nacido el circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by MAPFRE. Este circuito impulsado por Rafael Nadal y a beneficio de la Fundación destaca por sumar la formación en valores a la competición deportiva. Así, aspectos como la superación personal, el esfuerzo, el respeto, la confianza o el compañerismo han tenido un protagonismo destacado en el Tour, que en su primera edición ha tenido lugar en Sevilla, Barcelona, Madrid y Mallorca.

Paralelamente, a lo largo de 2014 se ha presentado junto con Aldeas Infantiles SOS el primer informe del proyecto Integración y Deporte, y se ha celebrado en Mallorca segunda edición del Torneo Nacional Más que Tenis, en el que han participado un centenar de jóvenes con discapacidad intelectual. Además, golf y solidaridad se han vuelto a unir el torneo de golf benéfico Olazábal&Nadal lnvitational, que han contado con la presencia de Rafael Nadal.

Asimismo, en 2014 la Fundación Rafa Nadal ha recibido el reconocimiento internacional Non Violence Project Award 2014, un premio que otorga la organización que, con el mismo nombre y encabezada por Yoko Ono, trabaja con el objetivo de promocionar la paz y la no violencia.

dic 17

Gratificante visita al proyecto de India

Visita al Centro Educativo Anantapur (3)

A principios de este mes de diciembre, Ana María Parera y María Francisca Perelló, Presidenta de la Fundación y Directora de Integración Social,  visitaron una vez más el Centro Educativo Anantapur, en India. Y es que estas visitas periódicas al proyecto son la mejor forma de hacer un seguimiento de la evolución del mismo, de valorar su funcionamiento y de prever necesidades futuras.

Los primeros en recibirlas, con mucho cariño y alegría, fueron los educadores y responsables del centro: Raduán El Chouaibi, coordinador, y Bachi y Krishna, profesor de tenis e informática, además de las últimas incorporaciones al equipo; Sudakar, profesor de inglés; Secar, profesor de tenis; Narsimha y Prasad, que ayudan con las diferentes tareas.

Visita al Centro Educativo Anantapur (2)

Sudakar y Raduán les explicaron que en las clases de inglés se ha introducido el aprendizaje de canciones y poemas, que permiten ampliar y asimilar vocabulario, haciendo a su vez más dinámicas las clases. La mejor prueba de ello fue poder escuchar a los alumnos cantar algunas de estas canciones.

Al igual que las clases de inglés, la valoración de las clases de informática es muy positiva. En este caso, para determinar de qué manera los alumnos aprenden los conceptos y para saber que realmente aprovechan las clases, se realizan pruebas. Desde la Fundación Rafa Nadal, tenemos claro que el esfuerzo es un valor importantísimo en todos los aspectos de la vida, por eso creemos que estos exámenes son positivos para que los chicos se esfuercen y se marquen objetivos a superar.

Paralelamente, en las clases de tenis, la ayuda de los asistentes de los profesores está siendo muy importante para Bachi y Secar. De ese modo pueden se pueden organizar las clases para que cada grupo de niños y niñas tenga un nivel similar y así puedan progresar adecuadamente. También contribuye a ello la adquisición de nuevo material para principiantes, como las miniredes y las pelotas de diferentes presiones que permiten mejorar más rápidamente. Además, los alumnos disponen de zapatillas y uniformes para que puedan practicar deporte en las mejores condiciones. Cabe destacar que se ha percibido que su sentimiento de pertenencia al programa mejora cuando reciben la ropa y el material deportivo.

Otro aspecto fundamental del programa es la nutrición de los alumnos. Entre sesión y sesión los chicos tienen la oportunidad de tomar la merienda basada en proteínas, huevo y leche, así como descansar y divertirse un rato con sus compañeros. Es un suplemento nutricional importante para ellos, pues hay muchos que sólo pueden comer una vez al día.

Visita al Centro Educativo Anantapur (1)La visita dio para mucho, ya que las responsables de la Fundación pudieron también reencontrarse con los antiguos alumnos y conocer a los que se han incorporado en este curso escolar. Raduán, el coordinador del Proyecto, les explicó: “Tenemos un alumno, de 12 años y de nombre Ahrish, incorporado recientemente, que debido a circunstancias familiares debe trabajar de 3.30h a 7.30h de la madrugada y cuando acaba va al colegio hasta las 16h de la tarde. Desde el colegio va directamente al Centro Educativo hasta las 19h de la tarde, hora en que vuelve a casa para estudiar y dormir hasta las 3h de la madrugada, que vuelve a empezar de nuevo. Y así durante los siete días de la semana”. Desde la Fundación nos sorprendió la energía de Ahrish, y nos preguntamos cómo puede ser que después del colegio todavía tenga fuerzas para asistir a nuestro centro.

Ambas afirmaron que “lo más gratificante del viaje fue pasar un rato divertido con los niños, escuchar sus historias y poder comprobar en primera persona como crecen y mejoran en los diferentes aspectos”.

¡Hasta pronto Anantapur!

Entradas más antiguas «