may 20

El Rafa Nadal Tour by Mapfre sigue creciendo en valores

Entrenamiento de Valores Rafa Nadal Tour by MAPFRE

El circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by MAPFRE acaba de llegar a su ecuador con la finalización de la cuarta etapa, concluida el pasado fin de semana en Valencia. Una vez más, los entrenamientos en valores volvieron a jugar un papel fundamental durante la celebración del torneo, potenciando así aspectos como el compañerismo, el esfuerzo o la deportividad, y haciendo del Tour una experiencia mucho más enriquecedora.

En esta ocasión, el espacio utilizado para el desarrollo de este tipo de actividades fue un campo de fútbol dividido en dos partes. En una de ellas se realizaban partidos de diferentes modalidades, donde el trabajo en equipo, la deportividad y el compañerismo tomaron protagonismo. En la otra parte del campo, se proponía a los jóvenes la realización de un circuito con diferentes retos y en el que el esfuerzo y la superación eran indispensables para superarlo con éxito.

A medida que el circuito va avanzando, observamos una clara mejora de la deportividad por parte de los participantes a los entrenamientos en valores. Sin duda, ha habido una evolución en sus reacciones y actitudes. Además, ellos mismos son conscientes de la mejora en cuanto a la interpretación de este valor”, explica uno de los responsables de los entrenamientos en valores.

may 13

Uno de los nuestros

Amigos Fundación Rafa Nadal

Si crees que el deporte es mucho más que actividad física, si consideras que la educación es una poderosa herramienta para generar oportunidades de futuro, si eres consciente que los niños y niñas que se encuentran en situaciones socialmente desfavorecidas necesitan especial atención; entonces piensas como nosotros, por lo que te animamos a colaborar con los diferentes proyectos que llevamos a cabo.

Continuar leyendo »

may 07

Confiando en el instinto

Confiando en el instinto

Vic Braden ha sido uno de los personajes que más impacto ha tenido en el tenis en los Estados Unidos. Fue jugador profesional y en los últimos 50 años ha sido entrenador y asesor de muchos de los mejores jugadores de la ATP. Una de las curiosidades de Braden era que podía prever en un 95% de los casos, cuando un jugador iba a cometer una doble falta antes de que golpeara la bola.

Cuando le preguntabas por qué lo sabía, no era capaz de explicarlo. No sabía si era la postura, la actitud ante el golpe, la manera en la que lanza la bola, la fluidez del movimiento…El caso es que lo sabía. Pero…¿por qué? Su conclusión era que la respuesta estaba en su inconsciente.

La parte consciente del cerebro es capaz de gestionar 40 órdenes por segundo. Sin embargo, la parte inconsciente puede gestionar 11 millones de órdenes por segundo. Lo que le pasaba a Braden es que su cerebro trabajaba en la zona inconsciente -que funciona mucho más rápido que la consciente- y por eso era capaz de procesar una gran cantidad de datos que percibía en la ejecución del segundo servicio. Así, era capaz de predecir el resultado.

Esa “intuición” es la racionalidad del inconsciente y solamente funciona con solvencia en aquellos aspectos en los que hemos alimentado correctamente el cerebro con información, con experiencias y con conocimiento. Es como un ordenador que va a toda velocidad, pero si no le damos los datos y la información correcta, no vale para nada.

A veces, como padres o educadores nos enfrentamos a situaciones complicadas donde tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestros pequeños y que sabemos que van a tener un impacto en mayor o menor medida. En primer lugar, es indispensable informarnos sobre la situación, sobre las alternativas, sobre sus posibilidades…Pero una vez disponemos de todos estos datos e información lo que queda es: la confianza. La confianza en nuestro instinto, la confianza en nuestras sensaciones, la confianza en nuestra intuición. Porque esa es la manera que tiene la parte inconsciente del cerebro de transmitirnos sus conclusiones.

abr 29

Deporte para todos; deporte Special Olympics

Más que Tenis

Vivimos en una sociedad en la que el deporte juega un papel muy importante en nuestro día a día. Grandes y pequeños,  todos estamos  influenciados en menor o mayor medida por la práctica deportiva, una de las formas más populares de entretenimiento y un pilar fundamental para un estilo de vida saludable.

Todas las personas, independientemente de su origen social, condición, edad…deberían tener acceso a la práctica deportiva, y es que sus beneficios no son solo físicos, sino también psíquicos, emocionales y sociales. En este sentido, Special Olympics proporciona, desde su fundación en 1968, oportunidades de integración a través del deporte a más de 4.2 millones de deportistas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Concretamente, el objetivo Special Olympics es conseguir que estas personas se integren en la sociedad con aceptación y con respeto, y que lleguen a ser ciudadanos activos en todos los aspectos. Con este fin, se realiza un programa diversificado de actividades de desarrollo, lúdicas, deportivas y rítmicas, adecuadas a los intereses, capacidades y limitaciones de cada deportista.

“A través del deporte, nuestros atletas se ven a sí mismos a través de sus capacidades, no de sus discapacidades. Su mundo se abre con la aceptación y la comprensión. Sus logros les permiten ganar confianza e integrarse en su comunidad. También hacen nuevos amigos, como parte de la comunidad más inclusiva del planeta”, explican desde Special Olympics España.

Desde la Fundación Rafa Nadal, es una satisfacción poder contribuir a la integración de los jóvenes españoles con discapacidad intelectual a través del proyecto ‘Más que Tenis’, que desarrollamos de la mano de esta organización internacional de referencia en este ámbito.

abr 22

Había una vez…

Los cuentos

A todos de pequeños no habían explicado cuentos; historias que nos hacían viajar a lugares mágicos, conocer a personajes únicos y emocionarnos con aventuras que sentíamos en nuestra propia piel. Los cuentos forman parte de la niñez, y es que más allá de ser una mera distracción o una herramienta para ayudar a conciliar el sueño, éstos tienen una vertiente educativa que vale la pena tener muy presente.

Continuar leyendo »

abr 15

Centro Educativo Anantapur. Un repaso a los resultados del último curso escolar

Centro Educativo Anantapur

Impulsado junto con la Fundación Vicente Ferrer, en el Centro Educativo Anantapur ofrecemos entrenamiento de tenis y refuerzo de inglés e informática a niños y niñas procedentes de una de las zonas más pobres de India. Durante el curso 2013-2014 han participado en el proyecto un total de 203 pequeños de diversas castas sociales, quienes además han recibido un suplemento nutricional diario y cobertura sanitaria básica.

Continuar leyendo »

abr 08

Los valores del deporte; protagonistas en el Rafa Nadal Tour by Mapfre

Entrenamiento de Valores Rafa Nadal Tour by MAPFRE

El pasado fin de semana finalizó en Valldoreix (Barcelona) la tercera etapa del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre. Una vez más, los entrenamientos en valores volvieron a tener un protagonismo destacado durante el torneo, con el desarrollo de actividades que, de forma divertida y dinámica, permitieron a los jóvenes tenistas fomentar valores como el compañerismo, la confianza, el esfuerzo y la deportividad.

Una de estas actividades fue el ‘Fútbol para ciegos’, en la que se introdujeron ciertas normas que modificaban el reglamento habitual de este deporte. Por ejemplo, en cada equipo se definía un guía – que cambiaba cada vez que se marcaba un gol- y que tenía la labor de orientar a cada uno de sus compañeros, desarrollando así habilidades comunicativas y de autoconfianza, y con un mayor grado de responsabilidad en el terreno de juego.

Otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron un ‘circuito de obstáculos’, ‘petanca’ y ‘portería a portería’, todas ellas centradas en unas reglas que permitieron potenciar los diferentes valores.

Paralelamente, destacó también la entrega de ‘Tarjetas Blancas’ de Coca-Cola, con las que se reconocen los comportamientos ejemplares realizados por parte de los jugadores y que merecen una puntuación extra en el Trofeo de Valores -con el que pueden conseguir la octava plaza para disputar el master-.  Uno de los participantes, por ejemplo, recibió una de estas ‘Tarjetas Blancas’ al ayudar a inscribirse en el juego de valores online a uno de sus principales rivales. Otra jugadora recibió una por haber mediado una pequeña discusión entre dos compañeros, ejerciendo una labor pacífica que finalizó de una manera muy positiva.

abr 01

Los dibujos infantiles, ¿qué nos transmiten?

Los dibujos infantiles

Los dibujos son un medio a través de los cuales los niños plasman sus sentimientos, sus miedos, sus deseos, su manera de entender el mundo y su entorno…Por este motivo, es importante fomentar que se expresen libremente a través de ellos, así como saber interpretar sus características principales y posibles significados o simbolismos.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta? Por lo general, los expertos apuntan que debemos fijarnos en:

  • Dirección del dibujo: si se dirige hacia la izquierda denota introversión, y hacia a la derecha, extroversión.
  • Dimensión: cuando son grandes, demuestra que son seguros y tienen confianza en si mismos.
  • Colocación de los elementos: los niños con temores suelen dibujarse en el interior de su casa. Si dibuja a la madre o al padre alejado del resto de la familia, posiblemente es que tiene algún sentimiento negativo al respecto.
  • Ubicación: en la parte central de la hoja, suele indicar que son realistas y objetivos; en la parte superior que son imaginativos y curiosos. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro.
  • Colores utilizados: azules y verdes simbolizan tranquilidad y confianza. El amarillo, curiosidad y alegría de vivir, mientras que el rojo representa la vida, el activo.
  • Presión del trazo: si es muy fuerte, denota cierta agresividad, aunque también puede transmitir entusiasmo. Si es débil, nos indican timidez, tristeza, inseguridad…
  • Forma del trazo: Las líneas curvas indican suavidad y emotividad.
  • Continuidad del trazo: Cuando son continuos, indican seguridad en uno mismo y extroversión.
  • Borraduras: más propias de niños inseguros  e impulsivos.

Además de la valiosa información que nos proporcionan los dibujos en sí, hay que prestar atención también a la actitud en que los realiza -si está contento, relajado, tenso…-, así como conocer su situación personal y contexto. Asimismo, para evitar interpretaciones precipitadas, puede ser de gran ayuda que sean los propios niños quienes nos expliquen qué es lo que han dibujado. Por último, en caso de ver algo raro en los dibujos de nuestros pequeños, lo mejor será acudir a un especialista.

mar 25

Integración y Deporte. Los resultados hablan por si solos

Integración y Deporte

El deporte constituye un medio eficaz para llegar a aquellos niños y jóvenes vulnerables y que a menudo padecen discriminación o exclusión. Con el proyecto Integración y Deporte, hemos atendido durante el curso escolar 2013-2014 a 245 niños y niñas en Barcelona, Granada y Zaragoza, así como a sus familias.

Continuar leyendo »

mar 18

Si, la salud también se entrena

Fundación Rafa Nadal y Nestlé

La práctica de la actividad física diaria juega un papel muy importante en la salud y la calidad de vida de las personas y, en especial, de los más pequeños. En este sentido, la Fundación Rafa Nadal y Nestlé hemos firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de extender la mejora de los hábitos de vida de las familias españolas, que Nestlé promueve.

Concretamente, desde la Fundación participamos en el Plan La Salud se Entrena asesorando a Nestlé en materia de actividad física. Este programa tiene por objetivo mejorar de la calidad de vida de las familias mediante el trabajo en tres grandes ámbitos: Alimentación y Nutrición, Ejercicio Físico y los Hábitos Saludables.

La Salud se Entrena es un plan educacional personalizado de 12 semanas de duración y dirigido a toda la familia. Con él aprenderás cómo puedes mejorar tu salud a través de recursos prácticos, técnicas, contenidos y ejemplos; todos ellos elaborados por reconocidos profesionales y entidades.

 ¿Estás preparado para mejorar tu calidad de vida? https://www.planlasaludseentrena.es

Entradas más antiguas «