El compañerismo también se aprende

Compañerismo

El compañerismo es el vínculo que se establece a partir de las relaciones afectivas entre personas; un valor imprescindible para el desarrollo personal de grandes y pequeños. Ser buen compañero implica colaboración, respecto, comprensión, apoyo y ayuda a los demás sin pretender recibir nada a cambio.

Es fundamental que este valor sea cultivado desde edades tempranas.  ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a interiorizar y potenciar el compañerismo? Para ello es importante:

• Estimular la relación de amistad, organizando actividades de ocio o juegos que potencien la interacción entre todos los miembros del grupo
  • Cortar con firmeza cualquier situación de burla o menosprecio
  • Incentivar la preocupación e interés por el próximo, por ejemplo cuando alguien está enfermo, triste o jugando solo durante el recreo
  • Animar a tener un detalle o un gesto especial en los días señalados, como un cumpleaños
  • Fomentar que compartan los juguetes y se presten entre ellos el material escolar
  • Mantener una buena relación con los padres de sus amigos
  • Elogiar las actitudes respetuosas

En los diferentes proyectos educativos que impulsamos desde la Fundación Rafa Nadal tenemos presente la importancia del compañerismo como valor fundamental para un correcto desarrollo personal y social de los niños. No lo olvidemos: con un compañero al lado podemos llegar mucho más lejos.

Compártelo enTweet about this on TwitterShare on Facebook

One thought on “El compañerismo también se aprende

• 12 julio, 2016 a 2:53
    Permalink

El compañerismo es uno de los grandes valores humanos y si se fomenta muy bien desde la niñez, este será de gran utilidad para establecer buenas relaciones sociales, aumentar la autoestima, lograr metas y avanzar en el desarrollo personal. El rol de los padres de familia es crucial para una formación integral de los niños, de modo que hay que estar al tanto de todos los detalles de la formación de los patrones de conducta.