Deporte frente al sedentarismo

Deporte frenter el sedentarismo

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de los adolescentes no realiza ningún tipo de actividad física, por ello el sedentarismo se ha convertido en un problema grave de salud pública. La falta de ejercicio entre los adolescentes supone un problema para su presente, pero también para su futuro.

Los expertos apuntan que los niños y adolescentes entre 5 y 18 años necesitan una hora de actividad física al día como mínimo. Y es que el sedentarismo puede ser un factor de riesgo directamente relacionado con algunas enfermedades como la obesidad y la diabetes. Con tal de evitarlo, existen algunas claves para promover la actividad física entre los adolescentes.

Resulta fundamental introducir a los más jóvenes en el mundo del deporte para adquirir hábitos saludables. Es importante incentivar a los adolescentes encontrando la motivación necesaria para que practiquen alguna actividad.

Cualquier ejercicio físico será básico también para el desarrollo personal, la integración social y el aprendizaje de valores relacionados con el deporte. La motivación es una de las claves para evitar que los adolescentes caigan en la inactividad.

Cuanta más variedad tengan a la hora de elegir a qué dedicar su tiempo, más beneficioso será para ellos. Por otro lado, la libertad de elección también es muy importante, de esta forma pondrán todo su esfuerzo de forma voluntaria en el deporte que hayan decidido practicar.

Los hábitos saludables también se deben inculcar desde la familia, no solamente desde el ámbito escolar. Según un estudio realizado por el Grupo de Actividad Física y Deporte en el Espacio y Tiempo de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja, la probabilidad de que los adolescentes sean sedentarios es cuatro veces mayor si los padres son inactivos.

Las actividades deportivas en familia son indispensables para combatir el sedentarismo en los adolescentes, para dar ejemplo y destacar la importancia que tiene el deporte para mantenerse sano.

Post adaptado del artículo publicado en Junior Report

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *