En tiempos de coronavirus… ¡aprendizaje basado en retos!

La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestra manera de vivir. Las medidas de distanciamiento social y el estado de alarma implementado por el Gobierno nos ha llevado a adaptar nuestras rutinas y actividades a una nueva realidad que ha llegado sin previo aviso. Como no podía ser de otra forma, la labor llevada a cabo en los Centros Fundación Rafa Nadal, se ha adaptado también a este nuevo contexto, encontrando en el aprendizaje basado en retos una excelente formula para seguir al lado de los menores y sus familias.

El viernes 13 de marzo de 2020 nos vimos obligados a cerrar las puertas de los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma y Valencia debido al Estado de Alarma, pero dos días después, abrimos nuevas ventanas a través de WhatsApp, Telegram, Skype… En ese momento estábamos atendiendo a 234 niños, niñas, adolescentes y sus familias en nuestro proyecto, así que desaparecer no era una opción, había que reinventarse”, explica Eunate Gómez, Responsable de Proyectos de la Fundación.

Para adaptarse a la nueva realidad, el equipo educativo de los Centros Fundación Rafa Nadal diseñó una propuesta fundamentada en la metodología de aprendizaje basada en retos, permitiendo que los niños y jóvenes pudieran seguir realizando actividades deportivas y educativas en sus domicilios, fomentando la participación de sus familiares y tratando de mantener al máximo posible el vínculo con el centro.

El aprendizaje basado en retos encaja muy bien en la realidad actual, en la que los jóvenes deben quedarse en casa y no se pueden beneficiar de los estímulos que supone el aprendizaje en grupo. Estos retos permiten a los niños mantenerse motivados y activos en un contexto complicado y marcado por la incertidumbre. Además, esta metodología permite una gran flexibilidad y se puede adaptar a cualquier edad y nivel educativo, favoreciendo que cada uno avance a su ritmo y potenciando, así, el autoconocimiento y desarrollo personal.

Los jóvenes de los centros de Palma de Mallorca y Valencia han ido superando paulatinamente un total de 46 retos divididos en tres clases: retos educativos, retos lúdicos y retos deportivos. A través de ellos, los niños han trabajado elementos como la concentración, la atención, la psicomotricidad o la responsabilidad. Además, la mayoría de ellos han incluido la implicación de la familia, fomentando la colaboración intrafamiliar.

Para un alto porcentaje de la población ha resultado complicado mantener la motivación, la energía o las ganas de estar activos sin tener un objetivo, una ilusión o una organización. A los niños, niñas y jóvenes que atendemos en nuestros centros también les ha pasado, por lo que desde el primer momento los profesionales de los Centros Fundación Rafa Nadal han estado guiando y acompañando a las familias, ayudando a romper la desidia y la negatividad, proponiéndoles retos que les permitieran sacar lo mejor de sí mismos”, afirma Gómez.

Las actividades deportivas, el contacto con los demás aunque sea a través de una pantalla, la lectura, la expresión de las emociones… han sido las prácticas que nos han ayudado a mantener el equilibrio y la salud mental y física en estos tiempos complicados. “Confío en que a medida que vayamos recuperando la normalidad no nos olvidemos de ello”, concluye la responsable de proyectos de la Fundación Rafa Nadal.